Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron las fogatas de los primeros habitantes de América, construidas en el cenote Aktun-Ha, ubicado en Quintana Roo, hace unos 10 mil 500 años

Los expertos afirman que la posición de las hogueras fue hecha estratégicamente en lugares donde era posible obtener fuego e iluminación. Hoy en día, la evidencia está registrada en un video del canal Arqueología Subacuática de Youtube. 

Así eran las fogatas de los primeros residentes de América

Como menciona la revista Geoarchaeology, se trata de vestigios del uso de fuego de los primeros pobladores de la Península de Yucatán, llevados a cabo cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual. Esto explica que la cueva ahora esté inundada, pero en aquél entonces, los pobladores la habrían usado para refugiarse o hacer rituales

"Constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes", explica Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la institución educativa. 

Al respecto, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también participaron en el hallazgo, revelaron que el sitio se encuentra 30 metros bajo el agua y unos 100 metros de la entrada a la cueva. Dicho espacio es conocido como la "Cámara de los Ancestros" y allí se encontraron las 15 acumulaciones de carbón.

Apenas el 24 de abril de este 2020, una aldea de un pueblo maya antiguo fue encontrada por arqueólogos del INAH entre manglares y la selva. El asentamiento prehispánico data del Posclásico maya (1200-1546 después de nuestra era) en Mahahual, Quintana Roo.