¿Cuándo es el Día del Taco? Desde 2007, en México lo celebramos cada 31 de marzo por iniciativa de una televisora. Y el 2024 no es la excepción.

Si hay un platillo emblemático de México, ese es el taco, del que según la Secretaría de Agricultura, hay más de 20 mil variedades registradas.

La época prehispánica habría visto el surgimiento del taco, pues en ese entonces las tortillas se utilizaban como plato, cuchara y como alimento.

El Día del Taco 2024 se cruza con el final de la Semana Santa, no obstante sí hay formas de festejarlo.

[object Object]

Día del Taco: ¿Por qué este platillo se popularizó tanto en México?

La popularización del taco en México se habría dado gracias a que este platillo no sólo es delicioso, sino también porque ofrece varias ventajas sobre otros platillos. Por ejemplo:

  • Se convirtió en la forma más sencilla de transportar comida durante la época prehispánica, cuando las mujeres envolvían comida en tortillas para que sus esposos pudieran llevarsela al campo como almuerzo.
  • La elaboración del taco es muy sencilla y económica, lo que no impide que sus sabores lleguen a ser muy complejos y dignos de cualquier celebración.
Tacos

Día del Taco: Televisa promovió esta importante fecha, convocando a taqueros de todo México

Pese a que es el platillo favorito de los mexicanos, a nadie se le ocurrió instaurar un Día del Taco hasta 2007.

Ese año, Televisa convocó a cientos de taqueros de México a reunirse en las instalaciones del estadio Azteca para celebrar al platillo de su especialidad.

La celebración dio lugar al Día del Taco, que desde entonces se celebra cada año en México.

¿Cómo festejarás está importante fecha para la gastronomía mexicana? El próximo 31 de marzo, decenas de taquerías alistan promociones para celebrar el Día del Taco.

Así que debes estar pendiente de tus taquerías cercanas e incluso de las aplicaciones de comida como Uber y Didi, donde se lanzarán varias ofertas.

Tacos

Día del Taco: Algunos datos curiosos del platillo favorito de los mexicanos

  • ¿Por qué te cuesta trabako encontrar tacos se suadero fuera de la Ciudad de México (CDMX)? Porque su invención se le adjudica a la capital del país.
  • ¿Te gustan los tacos de canasta? Se presume que nacieron en 1950, en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala.
  • El cilantro y la cebolla que suelen acompañar a los tacos, son conocidos como “jardín”.
  • En 1966 habría nacido el que muchos consideran como el rey de los tacos, el taco al pastor, en el restaurante “El Tizoncito”, que puso a la venta su versión mexicana del shawarma árabe, un platillo hecho con carne de cordero envuelta en pan pita.
Tacos