Para los usuarios curiosos de internet que alguna vez han sido invitados a alguna fiesta de XV años de seguro te has preguntado ¿Por qué existen? Hoy gracias a un hilo de Twitter sabemos conocemos su origen.

La tradición de las fiestas de XV años se han vuelto parte de la cultura mexicana, donde las quinceañeras celebran el inicio de su etapa a la adultez con comida, baile y fotos.

‘Manumanito’, escribió un hilo con 2 teorías acerca del origen de la fiesta de XV años, su moda e historia, a través de los siglos.

El hilo de Twitter comienza explicando que hay dos teorías acerca del origen del las fiestas de XV años.

Una por parte de las cultura prehispánicas y otra por parte de las culturas europeas. Sin embargo, ambas coinciden en la entrada de las mujeres a la etapa de la pubertad.

¿Cuál es el origen de los XV años en la cultura prehispánica?

El origen de las fiestas de XV años comienzan durante la época prehispánica de 2500 A.C a 1521.

El hilo de ‘Manumanito’, menciona que en esta cultura al cumplir 15 años se entraba en la etapa de pubertad.

Al entrar la etapa de pubertad se entraba al Telpochcalli, donde se les enseñaba sobre historia, modales y “el arte de ser mujer”, especialmente para convertirse en esposas.

Al terminar el Telpochcalli se iniciaban una serie de ritos para demostrar que ya eran mujeres y aspirar a formar una familia.

Sin embargo las mujeres, en su mayoría, eran abusadas por el simple hecho de ser mujeres.

Y ahora ¿Cuál es origen Europeo de la fiesta de XV años?

De acuerdo con la información del hilo de ‘Manumanito’, se menciona que el origen de la fiesta se comenzó durante los famosos “bailes de debutantes”, durante el siglo XVIII.

En estos bailes las hijas de las familias aristócratas o nobles se les presentaba enfrente del rey para ser reconocidas ante la sociedad.

Esta costumbre se habría popularizado por el Rey Jorge III de Inglaterra, quien impusó que las debutantes (mujeres) debían llevar guantes y vestidos blancos.

La tradición aún se mantiene hoy en día, pero ha tomado otro significado completamente más familar.

El baile de las debutantes principalmente se hacía para que durante un vals las mujeres conocieran a los hombres, quienes se casaban para garantizar la estabilidad económica de sus familias.

¿Cómo llegó la tradición del baile de las debutantes a México?

Esta costumbre llegó a México a la llegada de Maximiliano de Habsburgo, donde junto con Carlota introdujeron estos bailes.

De esta forma estos eventos de la alta sociedad comenzaron a replicarse en México. Los bailes de las debutantes de la baja sociedad serían de criticados y con el tiempo la tradición se llevó a diferentes partes de Latinoamérica.

El baile de las debutantes al llegó a Estados Unidos, pero cambió de significado y las mujeres, durante los años 50, festejaban la entrada a la pubertad a los 16 años con un baile.

De esta forma estos bailes y tradiciones de época prehispánica se unirían para transformar la fiesta de XV años y combinando la religión con el capitalismo.

En México en las fiestas de XV años normalmente se le festeja con una pequeña ceremonia religiosa.

De esta forma ahora sabemos que el origen se dio por la unión de varias tradiciones y ritos relacionados a la entrada a la etapa de la pubertad y que ahora se han transformado en el festejo tal y como lo conocemos.