México.- Mucho se ha hablado sobre la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte ante la pandemia del coronavirus, lo cual se logra no sólo mediante una buena alimentación y consumo de vitamina C, sino con el descanso, es decir, dormir bien.

En el marco del Día Mundial del Sueño 2020, que se conmemora este viernes 13 de febrero, el doctor Reyes Haro, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMIS) reiteró que de la calidad de nuestro sueño depende cuanto tiempo vamos a vivir.

"Cuando el sueño falla, la salud disminuye... también nuestro sistema inmunológico se refuerza al dormir correctamente".

Dr Reyes Haro. IMIS

Con dormir correctamente se refiere a lograr un sueño profundo y reparador en el que se logre saciedad alimenticia, combatir el estrés mediante la producción de cortisol, y lograr equilibrio emocional e intelectual.

El sueño profundo no sólo previene situaciones temporales como la pandemia del Covid-19 sino previene que aparezcan de manera temprana enfermedades como diabetes e hipertensión cuando hay antecedentes familiares.

Además es importante dormir lo suficiente pues la falta de descanso afecta la vida cotidiana y registra conductas de alteración del comportamiento como irritabilidad, consumo de estimulantes, ansiedad, depresión, problemas de personalidad, etcétera.

Haro hizo énfasis en la mejora de la calidad de vida que tiene como consecuencia toma de mejores desiciones y mejor enfrentamiento de los problemas.

Actualmente México se encuentra en Fase 1 de la pandemia, es decir con contagios en su mayoría importados, por lo cual no se han hecho la cancelación generalizada de concentraciones públicas, aunque muchos organizadores han comenzado a tomar desiciones particulares.

Una medida importante para evitar contagiarse es el lavado de manos, lo cual disminuye en 50 por ciento el riesgo de contagio, ello además de no tocarse la cara y hacer el estornudo de etiqueta.