La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un invento para que las personas con discapacidad visual (ciegas) puedan disfrutar el eclipse de sol el lunes 8 de abril; te invita a probarlo el día del evento astronómico.

El eclipse de sol del 8 de abril es considerado por los astrónomos como el “Gran Eclipse Mexicano”, palabras que ha mencionado el Instituto de Astronomía de la UNAM, ya que se verá mejor en México que en cualquier otro país.

La duración del eclipse de sol el 8 de abril dependerá de cada estado, al igual que la parcialidad con la que la luna tape al sol, sin embargo, de querer verlo de manera directa, la UNAM también dio diversas recomendaciones.

Este invento de la UNAM ayudará a que las personas ciegas escuchen el eclipse del 8 de abril

Los universitarios especialistas en instrumentación de la UNAM, Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, crearon el invento Miimdam (significa luz que se escucha en tepehuano), que permitirá escuchar el eclipse de sol del 8 de abril.

[object Object]

Este invento permitirá a las personas ciegas escuchar al sol y con ello, el momento en que se oculta durante el eclipse, con oscilaciones de bajas frecuencias, con un sonido envolvente.

De acuerdo con lo que compartieron en el boletín de la Dirección General de Comunicación Social, al ponerse el invento debajo de la luz del sol, el audio es diferente y se nota de manera fácil el cambio al ocultarse.

También explicaron la manera en la que el invento de la UNAM te permitirá escuchar el eclipse de sol del 8 de abril, ya que la luz de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica hacia un microprocesador.

Tal como detallaron, el invento para escuchar el eclipse del 8 de abril está basado en uno similar de la Universidad de Harvard, sin embargo, compartieron las instrucciones para crearlo en casa de manera accesible.

Igualmente declararon que el próximo 8 de abril, todas las personas, no solamente quienes tengan una discapacidad visual, puedan escuchar el eclipse de sol y los tonos que emitirá Miimdam, ya que darán una demostración del invento en las Islas de Ciudad Universitaria.

La UNAM tiene estos eventos en Ciudad Universitaria el día del eclipse de sol

Por otra parte, la UNAM y el Instituto de Astronomía tienen planeado un “Picnic bajo la sombra” el día del eclipse de sol, lunes 8 de abril, en donde tendrán, además de la demostración de su invento para escucharlo, otras actividades.

Su itinerario en las Islas de Ciudad Universitaria (frente a la Biblioteca Central) para el día del eclipse de sol es el siguiente:

  • 10:20 conferencia México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024
  • 11:00 horas: Meditación guiada y armonización sonora
  • 13:00 horas, presentación musical de Mochis Bendito
  • 14:00 F-Mack
  • 15:00 Daniela Spalla

Igualmente, la UNAM recordó la forma segura de ver el eclipse de sol del 8 de abril, señalando que el filtro aceptable, tanto si vas a observar o fotografiar, es con el ISO 12312-2, ya sea en anteojos o colocándolo a tu telescopio o binoculares.