En estas épocas navideñas es muy común que las calles y hogares estén decorados con piñatas coloridas y de distintas formas. Además del periódico, papel de china, serpentinas, y más papeles de colores, el engrudo también es un ingrediente fundamental para crear cualquier tipo de piñata.

Aunque también puedes utilizar pegamento blanco y agua, la consistencia de un engrudo casero hará que tu manualidad sea más resistente y no pierda su forma por demasiada humedad. Para aprender a preparar engrudo casero para piñatas, sólo necesitarás un par de ingredientes que pueden encontrarse fácilmente. 

¿Cómo se prepara el engrudo para piñatas?

Su preparación es muy sencilla y con pocos ingredientes, que además es posible que ya tengas en casa.

  • Media taza de harina de trigo, de preferencia
  • Agua repartida en tres tazas
  • Recipiente de vidrio grande
  • Tenedor metálico o globo de metal
  • Cuchara de madera

Para preparar el engrudo para piñatas sigue los siguientes pasos:

  1. Diluye la taza de harina con solo una taza de agua a temperatura ambiente. Con la ayuda del tenedor o globo, mezcla bien hasta dejarla sin grumos.
  2. Hierve las dos tazas de agua restantes.
  3. Una vez que el agua haya hervido por al menos 5 minutos, agrega lentamente la harina diluida y mueve constantemente con la cuchara de madera para que no se hagan grumos.
  4. Deja que hierva nuevamente la mezcla por otros 5 minutos; apaga el fuego y deja que se enfríe.
  5. Estará listo para usarse una vez que esté a temperatura ambiente. Puedes almacenarlo en el refrigerador hasta por una semana para que no se descomponga.

Recuerda que la consistencia del engrudo debe ser chiclosa y espesa, y no líquida, ya que esto ayudará a que el periódico se adhiera mejor al globo o al barro, y no se humedezca en exceso. 

Ya que aprendiste a preparar engrudo casero para piñatas, sólo faltará decorarla de tu color favorito y colgarla en algún rincón de tu casa.