De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista 'Cell', un grupo de científicos creó células inmunes modificadas, las cuales envían una señal anticancerígena a los órganos; estas recibieron el nombre de llamadas “IL12-GEMys”.

En este estudio titulado “Las células mieloides diseñadas genéticamente reequilibran el programa central de inmunosupresión en la metástasis”, los científicos explican que con estas células mieloides modificadas genéticamente se planea modular el microambiente metastásico.

Y es que, explica el estudio, la creación de microambientes ocurre en sitios distantes antes de la enfermedad metastásica clínicamente detectable, a lo que cabe mencionar que la metástasis, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer.

¿Cómo funcionan las células mieloides diseñadas genéticamente?

El estudio indica que el tratamiento con estas células mieloides diseñadas genéticamente, IL12-GEMys, se revierte la supresión inmune en el ‘nicho premetastásico’, el lugar con las condiciones microambientales necesarias para la supervivencia de las células tumorales.

Esto se logra debido a que las células IL12-GEMys activan la presentación de “antígenos y la activación de las células T”, lo que resulta en una reducción de la carga tumoral primaria y metastásica del cáncer.

Es decir, el tratamiento IL12-GEMys modifica el programa central de inmunosupresión en el nicho premetastásico, reequilibrando el microambiente metastásico desregulado en el cáncer.

¿Cómo se modificaron estas células mieloides?

Las células mieloides, son abundantes en el nicho premetastásico debido a que estas son parte de la primera respuesta del cuerpo ante las infecciones, las lesiones y el cáncer; su función es producir interleucina 12, la cual alerta y activa a otras células inmunes.

Sin embargo, las mieloides en el nicho premetastásico del pulmón, envían señales para que las células inmunes que se retiraren, por lo cual se usó ingeniería genética a fin de agregarles un gen adicional para producir más interlucina 12.