El alcohol es más dañino que algunas drogas ilegales como la cocaína o la heroína, así lo afirma la Comisión Global de Políticas de Drogas en su más reciente informe. 

La Comisión fue fundada en 2011 por personalidades de la política y la salud de todo el mundo, con la intención de informar y derribar tabúes sobre las drogas y las personas que la consumen: fue en este sentido que dicho organismo hizo un llamado a que se revise la clasificación de la ONU sobre las drogas que fue elaborada y está en vigor desde 1961. 

Puedes leer: El amor y la cocaína causan efectos similares en el cerebro

Al mismo tiempo, el órgano independiente calificó como incoherentes e inconsistentes las leyes internacionales que usando métodos poco confiables, castigan el uso de algunas sustancias de formas más severas que otras igual de nocivas. 

El grupo se ha manifestado en contra de que el alcohol no sea una droga considerada como peligrosa basándose en un informe que puntúa el daño que estas sustancian infringen a la sociedad y los consumidores. De acuerdo con ello, el alcohol es el más peligroso al reunir 72 puntos, mientras que la heroína alcanzó 55 y la cocaína sólo 27. 

Recomendamos: El chocolate podría intoxicarte hasta la muerte

Para realizar este balance, se tomaron en cuenta los criterios “perjuicio para la salud deterioro mental y adicciones”, “mortalidad”, “pérdidas de bienes y relaciones”, “costos para la comunidad, la economía y el medioambiental”, “delitos y lesiones” y “adversidades familiares”; en todas ellas, el alcohol tuvo una calificación importante y los costos para la comunidad fueron los que más daños reportaron. 

El informe muestra al LSD y los hongos psilocibios como las dos drogas menos peligrosas y que igual que todas las demás, ponen en riesgo a la salud pero no interfieren en el resto de categorías. Por el contrario, el crack es la droga con la evaluación menos favorecedora en este sentido. 

Con información de RT.