Cada día son más las familias que para poder solventar los gastos de su hogar, necesitan que tanto el papá como la mamá salgan a trabajar. Ante ello, lo abuelos se han convertido en un importante apoyo en el cuidado de sus nietos, actividad que además de cansancio, les permite alargar su vida y evitar enfermedades crónicas como el Alzheimer, afirman varios estudios.

Una de estas investigaciones fue dada a conocer por la revista especializada Evolution and Human Behavior, donde se sostiene que las personas de la tercera edad que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen.

En tanto, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica afirma que la convivencia de los abuelos con sus nietos les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como el Alzheimer y la demencia.

¿Cómo se beneficia el cerebro de los abuelos al cuidar a sus nietos?

En España, la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa reveló que uno de cada cuatro abuelos llega a dedicar hasta siete horas diarias al cuidado de sus nietos, dos más que la media europea.

Al respecto, Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, destacó que cuando los adultos mayores pasan tiempo con los niños, regresan a la infancia gracias a los recuerdos, que en esa etapa de la vida son casi siempre agradables, desde el punto de vista afectivo y cognitivo, lo que estimula el cerebro.

Los nietos también ayudan a aumentar la autoestima y combatir la depresión

Otros beneficios comprobados por la ciencia para los abuelos que cuidan a sus nietos son:

  • Salir de la rutina y disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras
  • Experimentar nuevos sentimientos
  • Aprender cosas nuevas, como el uso de nuevas tecnologías
  • Sentirse útiles para la familia
  • Aumento de la autoestima
  • Menos cuadros depresivos
  • Reforzar vínculos familiares mediante el relato de vivencias

También hay un lado negativo: los "abuelos esclavos"

Sin embargo, no todo es positivo. De acuerdo con la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas mayores de 60 años ha llegado a considerarse un “abuelo esclavo”.

Esto, explicaron, se debe debe a que muchos son obligados a asumir casi por completo la responsabilidad de sus hijos y se ven imposibilitados para establecer límites.

Con información de Notimex y Europa Press.