La mañana de este martes 14 de mayo se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria para todo el Valle de México debido al elevado nivel de contaminación que registraron las estaciones de monitoreo de calidad de aire.

Tras lo cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una serie de recomendaciones para los habitantes del Valle de México para disminuir el impacto sobre su salud y sus rutinas diarias.

Puedes leer: Hay contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México

Sin embargo, si eres responsable del cuidado de algún animal de compañía seguramente te estarás preguntando ¿qué puedes hacer para que protegerlo durante el periodo que se prolongue la contingencia?

Graciela López / Cuartoscuro

Perros y gatos dentro de casa durante contingencia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia compartió en su cuenta de Twitter cuatro recomendaciones básicas de cuidado para perros y gatos:

En primer lugar, debes evitar en lo posible, que tus mascotas salgan al exterior; proteger los bebederos y platos de comida; permitir que los perros y gatos duerman dentro de la casa; y por último, no permitir que realicen actividades físicas al aire libre.

En caso de que el animal de compañía sea un cachorro, se encuentre enfermo o esté en la vejez, se deben tomar precauciones adicionales, y frente a cualquier síntoma extraño debes acudir al veterinario.

Hidratación y prevención para evitar enfermedades

Los animales domésticos son propensos a padecer enfermedades respiratorias por las partículas de polvo que flotan en el ambiente debido a que el sentido del olfato tanto de perros como de gatos está más desarrollado.

El smog irrita sus vías respiratorias y podría ocasionarles inflamaciones, además de secreciones en las mucosas que los exponen a otras afecciones como la tos seca e incluso la bronconeumonía. También pueden presentar irritación en los ojos, esto para el caso específico de los perros, advierte Mundo Petsy.

Recomendamos: Gatos son parecidos a sus humanos

En el caso de los gatos, además de secreción nasal, estornudan más a menudo y en casos particulares pueden mostrarse decaídos.

Armando Monroy / Cuartoscuro

Tanto para perros como para gatos, es importante mantenerlos hidratados con el objetivo de evitar garganta reseca.

Aunque los perros necesitan paseos, durante la contingencia es recomendable no salir y limitarlo sólo al baño y no más de 5 minutos.

Lee esto: Cine exclusivo para perritos

Es importante llevar contigo toallitas húmedas para mascotas que te permitan limpiar las lagañas por lagrimeo, cuando limpies no toques sus ojos.

Si es posible, asesórate con tu médico veterinario para proporcionar a tu mascota vitaminas que permitan prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer su salud.

Si eres fumador, hazlo fuera de casa para que no causes complicaciones a tus animales de compañía durante la contingencia ambiental.