La imagen de una niña hondureña llorando, mientras atestigua cómo un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registran a su madre en la frontera de ese país con México, ganó este jueves el World Press Photo 2019 a la fotografía del año.

La imagen titulada "Niña llorando en la frontera", fue captada por John Moore, fotógrafo de la agencia Getty Images, el pasado 12 de junio de 2018, después de que Yanela, de 2 años, y su madre, Sandra Sánchez, fueran detenidas en su intento por cumplir “el sueño americano”.

Puedes leer: Las ratas identifican a quienes las ayudan y les devuelven el favor: estudio

La fotografía generó una ola de indignación mundial

La fotografía fue retomada por cientos de medios alrededor del mundo, incluyendo a la revista Time, que la puso en su portada. La situación ahí mostrada generó una ola de indignación y avivó el debate sobre las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, que incluyen la separación de niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

El jurado de la 62º edición del World Press Photo consideró que la foto ilustra "una violencia de otro tipo, que es psicológica”, y celebró que la imagen haya detonado "una protesta pública por la polémica práctica”.

Para Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, la fotografía de John Moore es "sorprendente, única, relevante, memorable”.

¿Cuándo y dónde tomó la foto?

Recomendamos: Consumo de tortillas de harina puede provocar enfermedades crónico-degenerativas

La noche del 12 de junio de 2018, el fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos, en el sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande.

Ahí, los uniformados sorprendieron a "más de una docena de personas”, entre ellas varias familias, cuya marcha hacia Estados Unidos fue interrumpida por lo uniformados, quienes los trasladaron a un centro de solicitantes de asilo, dijo Moore a la agencia EFE.

Moore, fotoperiodista de Getty Images, aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de la niña “que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos”. 

La foto molestó al gobierno de Trump

En opinión del fotógrafo, quien trabajo en al menos 65 países y que ahora radica en EU para especializarse en inmigración y fronteras, la imagen representa "un ejemplo visual de la política de tolerancia cero" del Gobierno de Estados Unidos. 

Lee esto: ¿Cuándo son las vacaciones de semana santa?

Aunque nada asegura que el éxito de la foto sirviera para que Donald Trump ordenara detener la separación de los niños de sus familias, su equipo se mostró molesto por el uso "vergonzoso" de la imagen para denunciar esa medida.

El jurado del World Press Photo también eligió como "historia periodística mundial del año", la serie "La caravana migrante", de Pieter ten Hoopen, que documenta "la mayor" marcha de inmigrantes del año, que llegó a reunir hasta 7 mil viajeros, incluyendo al menos 2 mil 300 niños, según cifras de la ONU.

Con información de EFE y AP.