Banksy, el artista callejero más famoso del siglo XXI, ha logrado una vez más que abrir los ojos al mundo respecto a una problemática social que involucra a la periodista y artista turca Zehra Dogan, sentenciada a casi tres años en reclusión por el gobierno de Turquía.

En marzo de 2017 la activista y peirodista fue sentenciada por haber hecho una pintura que recreaba la imagen de una fotografía que mostraba al ejército turco durante los cinco meses que estuvieron de sitio en la ciudad de Nusaybin al sureste de Turquía ,después de destruirlo violentamente.

Banksy, conocido por su compromiso político, decidió hablar por Dogan a manera de arte; realizó un mural en Manhattan que muestra la cara de la periodista detrás de unos barrotes; uno de esos barrotes con la forma de un lápiz, y a su lado, cubriendo toda la pared de 20 metros, una serie de palitos tachados como los que se hacen en las cárceles por los prisioneros para contar el tiempo que llevan ahí dentro.

Sentenced to nearly three years in jail for painting a single picture. #FREEzehradogan

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

Una obra fuerte que Banksy complemento con fotografías de su mural en Instagram invitando a sus dos millones de seguidores a protestar ante esta injusticia etiquetando al presidente de Turquía.