México. - El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, envió al Congreso de la entidad, una iniciativa por medio de la cual busca que los cubrebocas sean utilizados de manera obligatoria por los ciudadanos.

De acuerdo con lo dado a conocer por el mandatario estatal, a propuesta que turnó a los diputados locales, pretende que se implementa una ley por medio de la cual se pueda aplicar sanciones a las personas que no acaten la medida sanitaria.

Por medio de su cuenta de Twitter, Alejandro Tello publicó un mensaje en el cual destacó que la iniciativa de Ley que busca regular el uso obligatorio de las mascarillas, también contempla la puesta en marcha de otras medidas para prevenir la transmisión del coronavirus, en las que no se descarta la imposición de multas, sanciones e incluso arrestos.

Al respecto, Jehú Eduí Salas, secretario general de Gobierno del estado explicó que la propuesta se presentó ante el creciente número de contagios de coronavirus que se han registrado durante fechas recientes en todo Zacatecas.

Asimismo, el funcionario apuntó que en la actualidad las leyes de salud funcionan a partir de escenarios cotidianos y no como los de una pandemia como la que se desarrolla en todo el mundo.

En tanto, se detalló que la iniciativa busca aprobar una ley extraordinaria que consta de 23 artículos y de ser avalada por el congreso local, se hará obligatorio la utilización de mascarillas para personas mayores de 13 años, así como en niños de entre 2 a 11, bajo la supervisión de adultos.

Además, se determinaría que el uso del cubrebocas será obligatorio en todas las vías y espacios públicos, ya sean cerrados o al aire libre, mismo caso del interior de comercios de industria o servicios, iglesias, centros de trabajo, medios de transporte, hospitales y restaurantes, entre otros.

De la misma forma, se indica que verificadores de las autoridades de salud, emitirán medidas cautelares y estas sanciones para quien no respeta las medidas establecidas por el Gobierno local, por lo que se podrían aplicar infracciones económicas de hasta 2 mil 172 pesos, así como arrestos administrativos de hasta 36 horas.