México.- Un juez ordenó realizar una transfusión sanguínea a una menor que padece leucemia, cuya familia es practicante de los Testigos de Jehová.
El juez titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua concedió un amparo para que la menor de cinco años reciba la sangre, “siempre y cuando se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos”.
{username} (@CJF_Mx) July 13, 2017
La sentencia incluye una revisión al derecho de libertad de creencia y religión, asó como a los derechos de segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos, otorgando privilegio al derecho a la vida por ser la beneficiaria de este una menor de edad.
“Se autorizó a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea”, indica el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Debido a que la Subprocuraduría del Menos asumió de forma ilegal la tutela de la menor, es decir sin el consentimiento de la madre, se otorgó vista a los tres poderes estatales para llevar a cabo reformas correspondientes que permitan crear un protocolo y procedimientos para los médicos cuando los padres no otorguen consentimiento en el tratamiento de menores.