29 de abril de 2024 | 07:39 p.m.
Ediciones Locales

Guanajuato actualiza sector agroalimentario para competir en el marco del T-MEC

Aunque la pandemia de coronavirus vino a modificar varios procesos no se debe dejar pasar tiempo para actualizarse, dijo el gobernador.
Compartir en

México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Semana de la Cultura Laboral que en su segunda sesión virtual está enfocada al Sector Agroalimentario, ello a fin de actualizarse para entrar a la competencia en el marco del Tratado México,Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Diego Sinhue dijo que es un acompañamiento a los productores estatales ante el nuevo escenario nacional e internacional para mantener y mejorar el posicionamiento de sus productos.

“En el Gobierno del estado estamos muy al pendiente para acompañar a los productores y apoyarlos en el cumplimiento de esas disposiciones, porque queremos seguir impulsado el comercio de los productos del campo guanajuatense en los mercados internacionales”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Actualmente Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional como exportador pues los productos guanajuatenses se consumen en 55 países del mundo, no obstante, buscan mejorar las estadísticas

Tan sólo en 2019 el 92 por ciento de las exportaciones agroalimentarias tuvieron como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, por ello la necesidad de no perder tiempo en la actualización.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 vino a modificar la forma operar de diversos sectores, la actualización y procesos normativos del T-MEC deben continuar por lo cual es importante transmitir la información para adecuar los procesos, coincidieron el gobernador y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Parte de los programas que se están reforzando son Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, Buen Uso de Plaguicidas, Programa de Inocuidad, Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación, de los cuales varios opera el comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato.