Cementeras trasladarán el día de mañana jueves 8 de septiembre, la batalla sindical entre Napoleón Gómez Urrutia y la CTM al municipio de Hermosillo, Sonora.

Se prevé que la batalla sindical llegue a la Planta Yaqui de Cementos Mexicanos en Hermosillo, Sonora, cuya plantilla laboral participará en el proceso de elección de su representación sindical.

Al menos 250 empleados de la cementera elegirán a su representación sindical este jueves. Entre las opciones están permanecer como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Cementera y sus Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTICDSMRM) o bien afiliarse al SNTIMM de Villarreal Gámez.

Sin embargo, también analizan la posibilidad de administrar la relación laboral con la compañía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica (SNTIMM).

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena

El SNTIMM, una organización sindical ligada a la CTM en Sonora

El SNTIMM se trata de una organización sindical que está ligada al representante de la CTM en el estado de Sonora, Javier Villarreal Gámez.

Éste último, en su pugna con el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, ha sido protagonista de denuncias penales, bloqueos carreteros y hasta una huelga de más de tres décadas.

En especial en la industria minera de Cananea, en la que conviven secciones sindicales del organismo de la CTM y del liderado por el también senador de la República de Morena.

Los dos sindicatos representan secciones de trabajadores de las empresas Buenavista del Cobre y Metalúrgica del Cobre, subsidiarias operadas por la compañía Grupo México.

Ambas, compañías, están envueltas desde hace 15 años en un conflicto laboral que se originó debido a que la parte patronal no reconoce el llamado a huelga de sus empleados.

SNTMMSSRM reclama la validez de una huelga que inició en 2007

Cabe destacar que el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), reclama la validez de una huelga que inició en 2007, en demanda de un pago de 55 millones de dólares.

Los recursos que exige el SNTMMSSRM son los correspondientes a las regalías de los trabajadores por la privatización de las minas en la década de los 90.

Por su parte, el SNTIMM fue creado e impulsado desde ese mismo año por la propia compañía Grupo México, para sustituir al organismo sindical que se había declarado en paro laboral.

En los últimos 15 años, el SNTIMM ha acompañado las políticas de los directivos de la minera Buenavista del Cobre contra su planta laboral original; puesto que ha desconocido permanentemente la huelga de las secciones integrantes del SNTMMSSRM.

Entre los principales operadores de la CTM y del SNTIMM en Sonora, se encuentra Esteban Ibarra Valenzuela, quien se define como secretario del Trabajo del organismo sindical.

Trabajadores pertenecientes a estas otras actividades han denunciado públicamente amenazas de los operadores SNTIMM, además de ofertas de beneficios que, legalmente son imposibles de cumplir.

Senador Napoleón Gómez Urrutia