México.- El fotorreportero Carlos Zatarain fue secuestrado por hombres armados en Mazatlán, Sinaloa junto a otras 2 personas la noche del sábado 14 de noviembre alrededor de las 23 horas en una casa de la colonia Venustiano Carranza.

Hasta la fecha se desconoce el paradero del periodista que colabora con el diario Noroeste, cuyo director general, Adrián López, reportó su desaparición a través de su cuenta personal en Twitter donde compartió una fotografía en la cual Carlos Zatarain aparece con una playera roja y sudadera negra, sosteniendo una cámara fotográfica.

De acuerdo con el reporte que recoge el medio, tras una aparente discusión, hombres armados se llevaron al fotorreportero junto al propietario de la vivienda y otro joven, dejando amordazada a una mujer quien también habitaba en la casa. Los testigos fueron quienes levantaron la denuncia ante la Policía municipal por privación ilegal de la libertad.

Mientras el diario acudió ante la Vicefiscalía de la Zona Sur para interponer una denuncia, además de acudir ante organismos defensores de derechos humanos y a la par, solicitar la colaboración de la población para ubicar a Carlos Zatarain.

La organización Artículo 19 señaló que la Fiscalía de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México ya saben sobre el secuestro del fotorreportero, por lo que solicitó al Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas que contacte a la familia para otorgarle medidas de protección.

La desaparición del periodista movilizó a colegas y ciudadanos en Sinaloa, quienes se organizaron para manifestarse y exigir un “alto a la violencia” tras una convocatoria del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán, quienes solicitaron a las autoridades que actúen con base en sus facultades para la liberación de las personas secuestradas.