México.- El senador de Morena, Rubén Rocha Moya, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa por tráfico de influencias por un particular.

Y es que la constructora Chocosa S.A de C.V recibió 64 millones 930 mil pesos en contratos de obras públicas por parte del gobierno estatal, entre 2010 y 2018.

Dicha empresa fue creada por los hijos de Rubén Rocha Moya: Rubén Rocha Ortiz y Ricardo Rocha Ortiz, quienes recibieron los contratos cuando su padre fue coordinador de asesores en los sexenios de los gobernadores Jesús Aguilar Padilla, entre 2005 y 2010, y Quirino Ordaz Coppel, en 2017.

El aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa para las elecciones de 2021 fue señalado por el particular Julio Cahue Heras el día 11 de noviembre pasado.

En la denuncia se detalla que ocho meses después de constituir la empresa (2009), recibieron un contrato de la secretaría de Obras Públicas del estado de Sinaloa por 292 mil 320 pesos precisamente cuando Rubén Rocha Moya coordinador de asesores de Aguilar Padilla.

En 2017, cuando Rocha Moya fue coordinador de asesores de Quirino Ordaz, la empresa de sus hijos recibió varios contratos, uno de ellos por 6 millones 781 mil 782 pesos.

Durante la administración de Mario Lopez Valdez la constructora Chocosa recibió también contratos por 17 millones de pesos.