El Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, es uno de los ejemplos de las consecuencias del cambio climático y la sequía, así como otras responsabilidades humanas, pues ha perdido en pocos meses el 42 por ciento de su superficie.

Aunque el gobierno estatal de Michoacán toma en cuenta la sequía, también atribuye la perdida de agua al “guachicoleo” para actividades agrícolas, mismo que se hace en pipas por las noches.

Por lo mismo y en temor de que les ocurra a otros cuerpos de agua, como el Lago de Zirahuén, autoridades de Michoacán implementarán operativo en el lugar para evitar el “guachicoleo”.

La postal en la que grandes barcos colectivos hacían viajes largos hacia la pequeña Isla de Janitzio, pasando al lado de los pescadores de charales con sus icónicas redes de mariposa, ha cambiado por casi poder caminar sobre el terreno agrietado como si fuera un desierto.

Lago de Janitzio antes de secarse

Localmente pasaron de llamarle la Isla de Janitzio al “cerro de Janitzio” que ha quedado en un entorno desértico.

Todo ello ha afectado el turismo, pues los barcos ahora se encuentran en las orillas donde poca agua queda, cuando anteriormente el paso era durante todo el día a fin de transportar turistas, pasajeros y mercancías.

Lago de Janitzio antes de secarse

Implementarán operativo en el Lago de Zirahuén para evitar “guachicoleo”

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había adelantado que se implementaría un operativo en el Lago de Zirahuén, y que ocurra lo mismo que en el Lago de Pátzcuaro.

El operativo realizará vigilancia y patrullajes permanentes en el Lago de Zirahuén por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Y es que denuncias han señalado que al Lago de Zirahuén llegan pipas para extraer agua sin permiso, es decir, “guachicoleo”, acción ilegal que también está afectando el Lago de Pátzcuaro.

Los reportes de “guachicoleo” en el Lago de Zirahuén se deben a que se implementó un operativo similar en el Lago de Pátzcuaro, ubicado a 25 kilómetros, ya que hasta el pasado viernes no existían dichos reportes.

Viralizan lago de Pátzcuaro “desértico”

Aunque la situación se ha documentado en medios de comunicación desde hace meses, las autoridades han dado a conocer el 42 por ciento de la pérdida de superficie del Lago de Pátzcuaro gracias a la viralización de videos en youtube.

Varios youtubers en Michoacán, uno de ellos ‘Purepeche’, documentó cómo se puede caminar sobre lo que era el lago y casi llegar a la Isla de Janitzio.

Lago de Janitzio seco

Denuncian “guachicoleo de agua” como causa de la pérdida de superficie del Lago de Pátzcuaro

Uno de los señalamientos tanto de locales, como de académicos y autoridades es que quienes tienen huertas y producen aguacate, frutos rojos y otro tipos de productos agrícolas se roban el agua.

A eso se ha referido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como “guachicoleo de agua”, además de la contaminación del lago y la sequía.

Turismo deja de llegar al Lago de Pátzcuaro e Isla de Janitzio

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el Lago de Pátzcuaro es un patrimonio cultural invaluable y se va a hacer todo para recuperarlo.

Cabe recordar que en cada Día de Muertos, la isla es uno de los sitios que mejor guardan esta tradición, pero desde ya el turismo no llega.

Cabe mencionar que para recordar a sus muertos los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, por la noche se ilumina la pequeña isla en la han vivido por años las mismas familias, lejos del riesgo de ser gentrificada a pesar del gran turismo que llega a la zona.

Lago de Cuitzeo, Zirahuen y otros también en peligro

Pobladores de Michoacán se quejan de que solo se le de foco al lago de Pátzcuaro, pero el lago de Cuitzeo y otros también pasan por una situación similar.

Ciudadanos han argumentado que la deforestación y la contaminación han sido factores para que se afecte el lago de Cuitzeo.

Ello no solo ha afectado a los lagos en sí sino a decenas de municipios aledaños en diferentes formas más allá del turismo.

Organizaciones han pedido un decreto nacional para etiquetar recursos desde el nivel municipal y así rescatar los lagos de Michoacán.