La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maria Lilia Cedillo, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos contra el sarampión, el cual calificó como un virus altamente contagioso.

Ante la situación en diversas regiones del mundo, de la que México no escapa y también está experimentando incremento en casos, Maria Lilia Cedillo dijo que la vacunación es el medio más eficaz para salvar vidas.

“Por ello, mi mensaje es: ‘papás vacunen a sus hijos; las vacunas son un regalo de vida’”

Maria Lilia Cedillo. Rectora BUAP

Y es que Maria Lilia Cedillo dijo que el sarampión, como otras enfermedades, se ha vuelto más “virulento” al pasar de un individuo a otro por lo que se han registrado cuadros más graves de la enfermedad.

Personas con sarampión contagian hasta a 18 más

Maria Lilia Cedillo tuvo una participación en TVBUAP, donde detalló que una persona infectada contagia de 13 a 18 personas mas, es por ello la necesidad de prevenirla mediante la vacunación.

La rectora de la BUAP compartió su experiencia como científica, pues cabe recordar que es Doctora en Ciencias, especializada en Microbiología, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Vacunación

Incrementa sarampión en el mundo

Maria Lilia Cedillo compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento de casos de 79 por ciento de 2022 a 2023 pues pasaron los casos de sarampión de 171 mil 156 a 306 mil 291 casos en el mundo.

Los casos actuales se deben a que bajó la vacunación durante la pandemia de Covid-19, dijo Maria Lilia Cedillo, entre otros factores.

La también científica advirtió que en general los casos ocurren en niños, pero también puede surgir en una persona adulta si no se ha vacunado y en ese caso hay más probabilidades de que se complique la enfermedad.

“El sarampión es un tema de salud pública que preocupa. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del mismo nombre que afecta a los niños pequeños, pero en el caso de una persona adulta que no ha sido vacunada y llega a contagiarse, la enfermedad puede complicársele”.

Maria Lilia Cedillo. Rectora BUAP

Los síntomas iniciales pueden confundirse con un catarro pues son fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, pero días después surgen ronchas en cabeza, cuello y abdomen, aunque pueden expandirse a otras partes del cuerpo.