El alpinista Luis Flores Gómez fue hallado muerto a cuatro mil 600 metros de altura en el Pico de Orizaba durante las acciones de rescate tras la desaparición de un grupo que guiaba.
El encuentro se hizo la noche del martes 20 de febrero pero por las condiciones de visibilidad, las acciones de descenso del cuerpo se realizan a partir de las 07:00 horas de este miércoles 21 de febrero.
El encuentro del cuerpo sin vida de Luis Flores se dio luego de que el sábado 17 de febrero los alpinistas ascendieran al Pico de Orizaba en en grupo total de 12 personas, mismos que fueron reportados como desaparecidos.
Alpinistas en el Pico de Orizaba: Confirman 2 muertos y 1 desaparecido
El gobierno de Puebla informó el 19 de febrero que fueron 12 las personas que subieron y no 11 como se dijo inicialmente.
Es decir, siete alpinistas bajaron por su propio pie, cuatro fueron encontrados, dos de ellos murieron, y uno más se encuentra sin localizar.
El domingo 18 de febrero se anunció que siete de ellos lograron descender con vida y al menos tres de ellos fueron ingresados al Hospital de Chalchicomula, Puebla, por hipotermia y quemaduras provocadas por congelamiento.
Uno sigue hospitalizado en el IMSS Puebla, otro pidió su alta voluntaria y una más fue trasladada al Centro Nacional Médico Occidente en Jalisco.
El martes 20 de febrero se reportó el hallazgo de una persona muerta que hasta ese momento estaba sin localizar.
Se trata de Jessica, originaria de Jalisco, quien era parte del grupo de alpinistas que subió ese fin de semana al Pico de Orizaba, conocido como “Barrancracks”.
El encuentro del segundo alpinista que no estaba localizado y quien fungía como guía, Luis Flores, se reportó la mañana de este miércoles 21 de febrero.
Este es el segundo alpinista que se encontró muerto y aún se desconoce el paradero la última persona por localizar.
Buscan al alpinista Jose Luis Diaz Morales
El alpinista desaparecido se llama José Luis Diaz Morales y aun se encuentran en su búsqueda las autoridades de Puebla.
En la zona siguen helicópteros y grupos de:
- Cruz Roja de Puebla
- Protección Civil de Puebla
- Policía municipal de Atzitzintla
- Grupo de Socorro Alpino CDMX
Alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba: No hicieron caso a cierre
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, señaló que algunos alpinistas buscan lugares y rutas no autorizados para subir el Pico de Orizaba y que este fue el caso.
Cabe recordar que el fin de semana fue muy frío y tuvo un clima extremo debido a la presencia del Frente Frío 35; aún con los avisos, el grupo decidió subir.
Mario Ramirez, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, dijo que los alpinistas sufrieron un accidente en la zona de La Roca, a cinco mil 200 metros de altura.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que de acuerdo a las previsiones climatológicas se hizo un cierre de paso, pero el gobierno de Puebla ha informado que los alpinistas subieron por la zona sur, a partir del municipio de Atzitzintla, buscando posteriormente descender por la cara norte.