Durante el taller internacional de las universidades frente a los retos de estudio, conservación y restauración de los bienes históricos, se firmó una carta para incluir al Barrio Histórico Universitario de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante el evento se compartieron avances del proyecto y José Bernal, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó el intercambio de ideas, reafirmando el compromiso de la BUAP con la protección y difusión de su patrimonio.

El taller culminó con la firma de la Carta Puebla, una declaración conjunta de diversas instituciones para preservar el patrimonio universitario, impulsar su estudio y promover el intercambio académico.

¿Qué es la Carta Puebla?

La Carta Puebla representa un compromiso colectivo para enriquecer la herencia cultural y académica de las universidades del estado.

Francisco Vélez, coordinador del proyecto, señaló que la misiva se nutre de las aportaciones de especialistas presentes en el encuentro.

Esto, enfatizando la importancia de la cooperación interinstitucional para la conservación del patrimonio universitario.

Temas discutidos durante el taller “Las universidades frente a los retos de estudio”

Durante las sesiones previas al taller, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua se discutieron los desafíos de conservación de ciudades históricas, ante la urbanización y la falta de turismo.

Asimismo, las buenas prácticas para realzar la identidad cultural. Además, se subrayó el papel crucial de las universidades en la producción de conocimiento y conservación del patrimonio.

En la clausura participaron representantes de diversas universidades y organizaciones, quienes coincidieron en la importancia de las universidades como productoras de conocimiento y patrimonio vivo.