Estados

Hidalgo se queda sin PREP por fallas de empresa contratada; IEEH autoriza programa alternativo

Votantes en Pachuca, HidalgoInstitutos Electorales/Cuartoscuro

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tuvo que lanzar un programa alternativo para los resultados: "Preliminares Hidalgo 2020"

México.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que debido a fallas e incumplimiento de normatividad por parte de la empresa contratada, las elecciones que se llevan a cabo este domingo 18 de octubre no contarán con el conocido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

En un comunicado, el organismo electoral de Hidalgo expuso que pese a las complicaciones por las fallas de la empresa contratada, los ciudadanos sí podrán contar con un acercamiento a los resultados preliminares debido a la implementación de un programa de contingencia a cargo del propio IEEH, el cual llevará por nombre "Preliminares Hidalgo 2020". 

El nuevo programa de resultados comenzará a operar en punto de las 18:00 horas de este domingo 18 de octubre. Como parte del protocolo, un funcionario federal verificará que la base de datos no contenga ningún dato, además de que representantes de los partidos políticos estarán presentes a fin de dar acompañar los distintos procedimientos. 

"Preliminares Hidalgo 2020" fue aprobado por el Consejo General del Instituto. La herramienta es de carácter informativo y se realiza a través de la captura, digitalización y publicación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo. 

Cabe recordar que este domingo 18 de octubre se celebran las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, las cuales originalmente estaban previstas a llevarse a cabo hace 4 meses. Las autoridades pidieron a ciudadanos acudir con cubrebocas a las casillas y con su propio plumón marcador. En Hidalgo estarán en juego 84 ayuntamientos que comprenden al estado. 

"Toda vez que la empresa contratada por este órgano electoral para dicho fin no cumplió con la totalidad con lo contenido en aquella normatividad (PREP), el IEEH contempló una segunda alternativa (...) la cuál dará la misma certeza la noche de la elección"Comunicado IEEH