Estados

Neumólogo pediatra recuerda la importancia de cuidar a niñas y niños del Covid-19

Niños en Tijuana en medio de contingencia.Omar Martínez / Cuartoscuro

Pediatras explicaron que niñas y niños deben ser cuidados como los adultos porque no son inmunes al coronavirus

México.- El médico Alejandro Luis Villanueva, especializado en Neumología Pediátrica en San Luis Potosí, recordó la importancia de cuidar “ahora más que nunca” a bebés, niñas y niños de contagio por coronavirus Covid-19, aunque expresen sus anhelos de salir a la calle a jugar.

Entrevistado por Uno TV, el especialista contó que hasta ahora no han registrado casos graves de pacientes con coronavirus, únicamente ha atendido a niños con fiebre y tos, sin complicaciones.

El neumólogo pediatra de San Luis Potosí explicó que aunque no se pueda decir que niñas y niños son más fuertes frente a este virus, porque la realidad es que tienen un sistema inmune inmaduro, esta enfermedad les afecta menos que a las personas adultas.

Alejandro Villanueva hizo un llamado para que el lavado de manos se frecuente también en niñas y niños, así como evitar que se lleven objetos a la boca y mantener sana distancia también con ellos, pues las medidas de prevención deben ser las mismas que para toda la población.

Niñas y niños no están exentos de Covid-19

Por su parte, el infectólogo pediatra de la Secretaría de Salud, Omar Enrique Cisneros, señaló la vulnerabilidad de niñas y niños por su sistema inmune comprometido y con comorbilidades más susceptibles a agravarse y fallecer en caso de contraer Covid-19.

Agregó que esta población es más susceptible cuando no se detectan los signos de alarma a tiempo, por lo que recordó a la población que los niños no son inmunes.

"Acaba de salir una recomendación por parte de la Asociación Española de Pediatría, que recomienda estar atentos porque había casos de niños en estado de choque y que podría relacionarse a Covid, pero no quieren alarmar, sino que se esté atento a los datos de alarma".Omar Enrique Cisneros

Asimismo dijo que la niñez con más riesgo son quienes presentan afectación pulmonar, con fibrosis quística, asmáticos, con enfermedad pulmonar crónica o con broncodisplasia pulmonar y problemas de corazón. Los pacientes pediátricos que reciben quimioterapia también son más vulnerables, así como los que estén en condición de desnutrición o con ausencia de vacunas.

Aunque un estudio de The New England Journal of Medicine reveló que la mayoría de niños con Covid-19 presenta cuadros leves; sí hay quienes han necesitado ventilación mecánica.

Con información de Reforma