30 de abril de 2024 | 06:39 a.m.
Ediciones Locales

    Dentro de Operación Jalisco, búsqueda de 'El Mencho' se extendió a Michoacán

    Nemesio Oseguera es identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
    Compartir en

    México.- En el marco del Operativo Jalisco, a Michoacán se extendió la búsqueda de Nemesio Oseguera, "El Mencho", identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

    Además de tener sobre la mira al sujeto, uno de los principales objetivos del Gobierno federal, las fuerzas federales también pretenden desmantelar a la estructura de esa organización criminal. 

    Y para lograrlo, intentan localizar a lugartenientes, cerebros financieros, operadores y propiedades, según oficiales federales desplegados en esas tareas, de acuerdo con lo informado por Reforma

    La Operación Jalisco inició el 1 de mayo, tras el ataque a un convoy de la Gendarmería en el municipio de Ocotlán, lo que dejó un saldo de cinco elementos muertos

    Y una semana después, fue emboscado un grupo de policías estatales en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, que incluyó el uso de granadas y lanzacohetes con un saldo de 15 uniformados fallecidos. 

    Benito Jiménez destaca en su nota que en el arranque del operativo federal, el CJNG desafió a las autoridades al derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea con un saldo de ocho militares muertos y una policía federal fallecida en el Municipio de Villa Purificación, Jalisco. 

    Tras el enfrentamiento en Tanhuato, ocurrido el pasado viernes, se abrieron nuevas pistas a la investigación para dar con el paradero de los mandos del CJNG en territorio michoacano. 

    En este escenario, fueron enviados a la frontera estatal más de un millar de elementos de la Policía Federal y del Ejército para impedir una reacción violenta del crimen organizado en los límites de Jalisco y Michoacán. 

    También se designó un grupo de inteligencia para detectar los movimientos de "El Mencho", quien se ha escapado en cinco ocasiones de las operaciones de las fuerzas federales en Jalisco, según se informó. 

    Fuentes oficiales señalan a Reforma que la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el corredor a Autlán y Villa Purificación, además de El Grullo, Puerto Vallarta y La Barca, son municipios clave en las operaciones federales en Jalisco, para reducir los índices de violencia y ubicar a los integrantes de la organización criminal de "El Mencho". 

    Desde 2010 se ha querido detener a ?El Mencho?, pero no se ha logrado hasta el momento tal objetivo.