Tragedia en Oaxaca: Tras el reporte de que comuneros desaparecieron cuando ayudaban a sofocar un incendio forestal en la entidad, se confirmó que murieron en las labores de apoyo.

Ello según el secretario de Gobierno, Jesús Romero, quien reportó las acciones estatales en torno al siniestro que inició desde el pasado martes 27 de febrero en el municipio de San Lucas Quiaviní.

De acuerdo con el funcionario, también una persona fue detenida y será presentada a las autoridades como presunto responsable de la tragedia en Oaxaca por haber ocasionado el incendio forestal.

Así pues, quedarán en espera de su posible sentencia, tomando en cuenta que por el desastre que sigue extendiéndose a los alrededores, murieron comuneros ayudando a Oaxaca.

Comuneros murieron cuando ayudaban a sofocar incendio forestal; llevaban 24 horas desaparecidos

El pasado martes 27 de febrero, en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, inició un incendio forestal por el que fue enviado equipo especializado a la zona para tratar de controlar la tragedia.

No obstante, se confirmó que un total de 5 comuneros murieron cuando ayudaban a sofocar el fuego siendo parte de una brigada de apoyo voluntario de esta región de Oaxaca.

Previo a declarar su deceso, los 5 comuneros habían sido reportados como desaparecidos durante un periodo de aproximadamente 24 horas en las que no se supo de su paradero.

Sin embargo, como las acciones para combatir las voraces llamas del incendio forestal se mantuvieron en pie, personal de Oaxaca encontró sus cuerpos y reveló las que serían sus identidades:

  • José H
  • Felipe G
  • Pedro Curiel
  • Celso Diego
  • NN

Posterior a confirmar las muertes, autoridades ordenaron que un helicóptero sobrevuele el municipio de San Lucas Quiavini, pues se ha vuelto más que indispensable sofocar la tragedia en Oaxaca.

[object Object]

Tragedia en Oaxaca: Incendio forestal de San Lucas Quiavini ya se extendió a otros municipios

Este jueves 29 de febrero, se cumplen 2 días de que un incendio forestal amenaza el municipio de San Lucas Quiaviní, Oaxaca, pues ni los planes de acción en marcha han podido sofocar el fuego.

De modo que la agresividad de las llamas ha ocasionado la muerte de al menos 5 comuneros que ayudaban con labores contra la tragedia, además de que ésta se ha extendido a otros municipios.

Las nuevas localidades afectadas por el incendio forestal, serían los terrenos de Santiago Matatlán y San Pablo Güilá, pues las altas temperaturas y fuertes vientos juegan en contra del apoyo.

Por ende, en tal escenario, la Comisión Forestal recomienda evitar la quema de basura en espacios donde la vegetación pueda provocar otra tragedia y dar avisos a las autoridades sobre cualquier incidente.