La calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Santa Catarina, Nuevo León, derivado de la estabilidad financiera y el fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios.

Asimismo, la corporación financiera, considerada una de las tres grandes agencias de calificación crediticia en el mundo, subió la calificación a la administración Jesús Nava, que pasó de ‘BBB+ a ‘A-.

Esta nueva evaluación se deriva de la política administrativa establecida por el alcalde, cuyas acciones son operadas por el Tesorero Carlos Téllez Zolezzi.

Desglose crediticio de Santa Catarina, Nuevo León

Fitch Ratings informó que la calificación positiva de Santa Catarina, se sustenta en la estabilidad de las métricas de deuda proyectadas, en combinación con un robustecimiento en la recaudación de sus ingresos propios.

Citó que entre 2018 y 2022 las transferencias recibidas representaron más de la mitad de los Ingresos Operativos y promediaron 63.2 por ciento.

A su vez, los ingresos propios de Santa Catarina han permitido una estructura de ingresos estable, luego de que entre 2020 y 2022 representaron 38.6 por ciento de los IO del municipio.

En el período de análisis, la tasa media anual de crecimiento de los IO fue de 3.3 por ciento en términos reales, frente a un crecimiento negativo del PIB nacional de 0.22 por ciento.

“Tomando en consideración lo presupuestado, Santa Catarina lleva recaudado al mes de junio 2023 alrededor de un 70% en impuestos y un 76% en relación a sus ingresos totales”

Fitch Ratings.

Fitch Ratings estimó también un comportamiento favorable en el futuro, en relación a la tasa de crecimiento por motivo de la fortaleza en la recaudación y el crecimiento del municipio.

Las participaciones recibidas aumentaron principalmente por la recuperación de ISR Participable de ejercicios anteriores y, a su vez, se continúan observando los apoyos extraordinarios estatales.

Al mes de agosto 2023, Santa Catarina recibió 265 millones de pesos bajo este concepto; adicionalmente, se recibió un monto de 13 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Dentro de la calificación emitida para el municipio, se precisó que el avance de junio 2023 se continúa observando la tendencia positiva en sus ingresos propios.