3 de diciembre de 2021 | 17:30
Ediciones Locales

SCJN falla a favor de niño con Síndrome de Down discriminado por practicar natación en Hidalgo

La SCJN falla a favor de niño con Síndrome de Down discriminado por practicar natación en Hidalgo
Expulsan de natación a niño con Síndrome de Down
Compartir en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Daniel, un niño con Síndrome de Down, quien fue discriminado y expulsado por practicar natación en el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

El 17 de noviembre, la SCJN obligó al Instituto del Deporte reincorporar al niño con Síndrome de Down a sus clases de natación en igualdad de condiciones físicas.

Discriminan a niño con Síndrome de Down en Hidalgo

Desde 2018, el Inhide impidió al niño con Síndrome de Down continuar sus clases de natación argumentando que tenía dificultad para seguir el ritmo de sus compañeros y las instrucciones del profesor.

Ante ello, los padres del niño, Zorayda Robles y Neptali Reyes, realizaron una conferencia de prensa para denunciar que su hijo fue discriminado por tener una discapacidad.

Los papás detallaron que Daniel, el niño con Síndrome de Down, tiene una discapacidad intelectual por su condición.

Sin embargo, la discapacidad no debería ser una limitante para que pueda gozar de sus derechos humanos y disfrutar de una vida plena.

Así mismo, el papá y la mamá de Daniel expusieron que lo han llevado a diversos lugares de rehabilitación, estimulación y actividades inclusivas en escuelas regulares.

Ponen amparo por niño con Síndrome de Down

Los papás del niño interpusieron un amparo con un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación, quien negó protección a la persona con Síndrome de Down.

Dado que el juez consideró que el niño debería tomar “deporte adaptado” más acorde con su discapacidad y nivel de natación.

Sin embargo, los padres del niño decidieron llevar el caso a la SCJN para erradicar la discriminación en el Instituto del Deporte por discapacidad.

SCJN pide inclusión para el niño con discapacidad

En la SCJN, la ministra Margarita Ríos Farjat hizo la resolución a favor del niño con Síndrome de Down y en contra de la discriminación.

La ministra determinó que la mejor forma de combatir la segregación y el aislamiento de niños con discapacidad es la interacción social y la inclusión en la comunidad.

Así mismo, concluyó que el Instituto Hidalguense del Deporte discriminó al niño con discapacidad al negarle practicar natación en el recinto.

Ante ello, la SCJN exhortó al Instituto a reincorporar al niño en igualdad de condiciones, así como garantizar su seguridad física y psicológica.

Con información de Polemón