18 de septiembre de 2021 | 23:20
Ediciones Locales

Aguascalientes: multarán a quienes no usen los cubrebocas

Autoridades de Aguascalientes emitieron un ordenamiento en el que se apunta que las personas que no usen cubrebocas, serán sancionadas.
Uso de cubrebocas.
Compartir en

México. - Con la finalidad de disminuir la propagación de casos de coronavirus, autoridades del estado de Aguascalientes anunciaron la puesta en marcha de un nuevo decreto por medio del cual se indica, se aplicarán multas y arrestos de hasta 36 horas, a quienes incumplan con medidas sanitarias de prevención, como el uso obligatorio del cubrebocas.

En la edición vespertina del Periódico Oficial del estado, con fecha 25 de enero de 2021, se publicó el ordenamiento en el que se advierte que sin excepción, todas las personas que estén en Aguascalientes y no usen cubrebocas, estando en espacios de uso común, se harán acreedores a una sanción.

Uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos

Al explicar que los espacios son la vía pública, edificios y dependencias gubernamentales y el transporte público, así́ como establecimientos que se dediquen a actividades autorizadas, el decreto apunta que se aplicarán apercibimientos y de ser reincidentes, se procederá con las multas y los arrestos que serán de hasta 36 horas.

Sobre las sanciones que serán aplicadas, se refiere que son las establecidas en los artículos 417 de la Ley General de Salud y 276 de la Ley de Salud del estado de Aguascalientes, mismas que consisten en amonestación con apercibimiento, multas y detenciones.

Cabe destacar que en el ordenamiento, no se clarifica sobre cuáles serán las autoridades que se encargarán de llevar a cabo los arrestos, ni la manera o criterio en los que se procederá con ellos.

El texto destaca que las investigaciones científicas realizadas hasta el momento con el virus SARS-CoV2, han permitido determinar que éste puede propagarse especialmente por medio de las partículas de saliva que expele al ambiente la persona con carga viral suficiente, producidas principalmente al hablar, toser o estornudar.

Es por ello, que se hace especial énfasis en la utilización de cubrebocas como mecanismo de prevención que podría disminuir los riesgos de contagio.