México, D.F.- Integrantes de la comunidad de Urapicho, ubicada en el municipio de Paracho, Michoacán, dan a conocer a través de un video de YouTube cómo se ha incrementado la violencia por parte de integrantes de grupos del crimen organizado.

“Los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerados, consideradas en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos, han sido víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural y ahora hemos enfrentado un nuevo fenómeno que, hasta ahora, era desconocido por nosotros. Este fenómeno que nos ha aquejado por sus violentas acciones de grupos criminales que intimidan y diluyen nuestra organización, es un fenómeno que pauperiza a nuestras comunidades”, indican.

En la comunidad de 2,500 habitantes, denuncian que han desaparecido alumnos e incluso hasta maestros por lo que piden ayuda del gobierno. “Que se preocupe un poco por nosotros”, piden.

Mientras que eso pasa, anuncian que han instalado barricadas en torno a la comunidad “por seguridad propia como para las personas” que los visitan, como pueden ser comerciantes.

“Hace un mes que comenzamos con estas barricadas en diferentes puntos de la comunidad porque hemos vivido una situación crítica últimamente”, advierten.

 

 

Asimismo declaran que la única opción frente al avance del crimen organizado y la ausencia del Estado, ha sido luchar por el fortalecimiento organizativo “de nuestras comunidades indígenas, con ellos evitaremos la infiltración de grupos criminales que atenten contra nuestra seguridad”.

Reportan que desde 2009 han desaparecido personas de la comunidad sin que hasta el momento sepan su paradero: José Zacarías Barajas, Angelita Bautista y Espiridión Ángel.

“Nos vemos en la necesidad de hacer estas barricadas para hacer vigilancia”, sentencian

“Queremos que a través de estos medios informativos nos escuche el gobierno federal; que volteé la vista hacia nosotros los indígenas porque muchas veces por ser indígenas no nos hacen caso (…) Si el gobierno no nos hace caso en esta situación, unidos como pueblos si vamos a poder defendernos”, advierten.

Finalmente hacen un llamado a organizaciones internacionales no gubernamentales para que conozcan su caso.