México, D.F.- Los jóvenes Diego Antonio Maldonado Castañeda de 26 años de edad, Ana Belem Sánchez y Luis Enrique Castañeda Nava de 28 años habrían desaparecido el domingo.

 

Guadalupe Nava Cruz, madre de Enrique Castañeda, en entrevista telefónica desde Paracho, informó que los jóvenes acudieron para impartir unos talleres a Paracho, Michoacán en el marco de los festejos del Festival del Globo de Cantoya que se celebró el fin de semana.

 

Comentó que fue informada por el gerente del hotel donde se hospedaban que el sábado, luego de realizar su labor, regresaron a la posada Santa Fe. Horas más tarde, se registró un altercado del que el gerente dio aviso a la Policía municipal, pero al sentir miedo optó por esconderse hasta que llegaron las autoridades.

 

Al arribar los elementos policiacos, no encontraron nada extraño y se retiraron del lugar.

 

 

Familiares inician la búsqueda 

 

La señora Guadalupe Nava, mencionó que al no poder contactar con ellos desde la Ciudad de México de donde son originarios, decidieron dar parte a las autoridades y viajar a Paracho para tratar de dar con su paradero.

 

En la entidad levantaron una denuncia ante el Ministerio Público, instancia que ya inició una averiguación previa, de la cual se desprendió que los jóvenes fueron “sacados” del hotel tras el altercado que fue reportado el sábado en la noche.

 

Los peritos están recabando información en el lugar del hecho, ya que las pertenencias de las víctimas fueron encontradas en sus habitaciones y al parecer, desde el celular de Luis Enrique Castañeda, se realizaron varias llamadas de emergencia la madrugada del incidente.

 

Los familiares de los jóvenes denunciaron que las autoridades se han visto “lentas” en cuanto a las investigaciones, además de que su traslado a la entidad, las autoridades no les dieron algún tipo de protección y que hasta el momento, buena parte de las indagaciones han sido por cuenta propia.

 

Parientes de los desaparecidos están a la espera de una audiencia con el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa.

 

Cabe destacar que Enrique Castañeda Nava, es Coordinador Estatal del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal, encargado del Círculo de Estudios del Ideario Progresista y dirigente del Acuerdo Interpartidista y miembro activo del Congreso Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

A través de redes sociales, amigos y conocidos de los jóvenes exigen al gobierno de Michoacán y a las autoridades pertinentes que hagan su trabajo para que los tres regresen a sus casas.

 

El 16 de julio pasado Luis Enrique Castañeda nava habría escrito en su perfil de facebook: "Una impugnación amorosa, para una elección bastante asquerosa".