México.- La violencia desatada en Mazatlán, Sinaloa, que ha dejado 25 muertos en lo que va de septiembre, podría regresar a Mazatlán al estado de “warning” para Estados Unidos, que mantiene todo el estado y del cual se salvaba, advirtió el gobernador Mario López Valdez.

Sinaloa es uno de los estados de los cuales tanto Estados Unidos como Canadá recomiendan evitar cuando se viaja a México; la única excepción ha sido Mazatlán, que es considerado seguro. Sin embargo, debido al brote delincuencial, atribuido a la fragmentación de facciones criminales, podría perderse el estatus.

Malova aseguró que dicho incremento se debe a la forma de operar de los grupos, que aunque no especificó cuáles son, han cambiado so modus operandi.

"Operan de manera distinta: hacen levantones sin convoy; hacen ejecuciones no en el lugar donde los tiran, posiblemente los ejecuten en otro lado; la verdad es que traemos un conflicto entre grupos que antes estaban unidos y hoy están separados, se fragmentaron los grupos y hay una lucha entre grupos y hay una lucha por la plaza. Y nosotros no hemos renunciado a tener seguro esto", dijo.

Con información de Noroeste