30 de abril de 2024 | 02:57 p.m.
Ediciones Locales

Confirman feminicidio de la estudiante Mariana Zavala en Hidalgo

Por su desaparición y feminicidio, fue detenido un hombre menor de edad que sería novio de la víctima
Compartir en

México.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó el feminicidio de la joven estudiante de 18 años de edad, Mariana Zavala Escamilla, quien fue reportada como desaparecida el pasado 2 de agosto en el municipio de Tlahuelilpan y hallada asesinada 8 días después.

De acuerdo con la dependencia, por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y feminicidio, un hombre menor de edad que sería el novio de la víctima, fue detenido y vinculado a proceso. 

Fue la mañana de este 14 de septiembre, que la Procuraduría informó que tras 42 días de su desaparición, el cuerpo de Mariana fue identificado a través de un examen de ADN realizado a la víctima, quien fue hallada con signos de violencia el 10 de agosto en Tunititlán, municipio de Chilcuautla.

El 1 de septiembre, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad reveló la detención del adolescente por la desaparición de Mariana ; luego, tras aportar diversos elementos de prueba, un juez de control de Pachuca, vinculó a proceso al joven, fijó un mes de investigación complementaria y como medida cautelar le impuso resguardo domiciliario.

Sin embargo, en las próximas audiencia y con la confirmación de que el cuerpo hallado en la localidad de Tunititlán es de Mariana, el agente del ministerio público formulará la acusación de feminicidio contra el hombre. Hasta el momento no hay detalles y tampoco si hay más personas involucradas.

Según reportes de autoridades, Mariana fue encontrada semidesnuda, en avanzado estado de descomposición y escondido entre la maleza. La joven fue vista por última vez cuando salió un domingo a desayunar con una amiga, y luego testigos refirieron que se citó con el adolescente, quien sería su novio.

Luego de conocer sobre el feminicidio de Mariana Zavala, colectivos feministas hicieron una velada virtual para honrar su memoria y exigir justicia con el hashtag #JusticiaParaMariana, #SiFaltaUnaNosMovemosTodas, #MarianaZavalaEscamilla, #MarianaTeBuscamos y #NosFaltaMariana.

El feminicidio de Mariana, se suma a la cifra de mujeres asesinadas y desaparecidas en los últimos meses en Hidalgo. Yazmín Ángeles Encarnación de Mixquiahuala fue reportada como desaparecida el 11 de agosto y sigue sin ser localizada, mientras que Alondra Castillo, Dannia y otras dos jóvenes fueron halladas asesinadas durante agosto en diferentes lugares de la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a julio del 2020, en Hidalgo se han iniciado 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 22 casos por homicidio doloso contra mujeres.