Gatos y perros en Mérida, Yucatán, han sido oficialmente registrados ante el Registro Civil con su propia acta de nacimiento.

En las actas de nacimiento aparece el nombre del gatito o perrito, junto a los apellidos de su familia certificado, esto con el objetivo de promover la responsabilidad de la tenencia de animales.

Gato

Actas de nacimiento a gatos y perritos se expiden desde el 17 de marzo en Yucatán

Las actas de nacimiento para animales de compañía-perros y gatos- comenzaron a expedirse el pasado 17 de marzo en el estado de Yucatán.

De acuerdo con Excélsior, la iniciativa surgió a partir de la propuesta del Nuevo Reglamento para la Protección de la Fauna en Mérida que incluya un padrón de animales domésticos.

Esta iniciativa busca proteger y reconocer legalmente a los animales de compañía sin exclusión del tipo, ante la ley, confirmó el propio Director del Registro Civil en Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto.

El primer módulo para expedir actas de nacimiento a gatos y perros se colocó en el parque de la colonia San José Vergel, donde además se puso a disposición de los propietarios: servicios de desparasitación y consultas médicas con descuento.

Además se instaló una cabina fotográfica para tomar la foto oficial de la mascota para su respectiva acta de nacimiento.

Bloque HTML de muestra

Actas de nacimiento a perritos y gatos en Mérida es parte de proyecto piloto

Según Por Esto, la expedición de las actas de nacimiento a animales de compañía en Mérida, Yucatán formó parte de una jornada piloto llamada “Mi identidad, mi mascota”.

El objetivo de dicha acta de nacimiento a perros y gatos era hacer entender a los propietarios que esta les da acceso a los animales de compañía a derechos como salud, educación o actividades recreativas.

Si el programa piloto surte los efectos deseados, se espera que se transforme en una actividad permanente en beneficio de los animales domésticos del estado de Yucatán.

Y aunque originalmente se puso en marcha en Mérida, la iniciativa de las actas de nacimiento sería en sí, para todo el estado sin distinción por tipo de animal doméstico, o sea no exclusiva a perros y gatos.