México .- El escritor Mario Vargas Llosa dijo que los países con libertad de expresión son democráticos; en el opuesto se encuentran naciones que aspiran al comunismo.

Mario Vargas Llosa inauguró el foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” en la Universidad de Guadalajara donde se debate el estado de los medios en Latinoamércia.

“La libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no”.

Mario Vargas Llosa

Cuba, Nicaragua, Venezuela y Perú no se han enterado que desapareció el comunismo: Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa dijo que en Latinoamérica hay varios países que aspiran al comunismo y donde no hay libertad de expresión.

Dio algunos ejemplos:

Cuba

Nicaragua

Venezuela

Perú

“(Estos países) proclaman el socialismo del XXI como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo. Quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado que el comunismo ha desaparecido”.

Mario Vargas Llosa

El escritor manifestó que estos países son el mejor ejemplo del “fracaso absoluto” de quienes buscan el comunismo y que tienen un discurso de igualdad y prosperidad, pero han retrocedido a Latinoamérica.

Mario Vargas Llosa pone como ejemplo a España sobre la libertad de expresión

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró en el foro en la Universidad de Guadalajara que España, donde vive, sí existe la libertad de expresión desde hace unas décadas.

Dijo que este país lo logró porque forma parte de la Unión Europea, una agrupación que busca un “mundo del futuro” que no solo se reparta entre Estados Unidos y China.

“¿Por qué es importante que el mundo no se reparta entre Estados Unidos y China? Porque en Europa nació la libertad, en Europa nació la democracia, en Europa nación es libertad de expresión que hoy celebramos”.

Mario Vargas Llosa