Las elecciones 2024 están a la vuelta de la esquina y las encuestas revelaron que en Jalisco, podría haber un cambio de mando. Te decimos cómo va la preferencia electoral al 12 de abril de los candidatos que buscan gobernar la entidad.

De acuerdo con los datos revelados por MetricsMX al corte del 6 de marzo, los candidatos de la alianza de la Cuarta Transformación (Morena-PT-PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se debatirían la gubernatura de Jalisco.

Aunque la intención de voto ha cambiado el panorama electoral y ahora, la intención de voto reveló una importante diferencia entre los aspirantes a gobernar la entidad jalisciense de cara a las elecciones 2024.

En este sentido, los candidatos entre los que debatirá la gubernatura de Jalisco hasta 6 de marzo son:

Encuesta MetricsMx Jalisco: La distancia se acorta entre Claudia Delgadillo y Pablo Lemus rumbo a las elecciones 2024

Al corte del 12 de abril, la encuesta MetricsMX Jalisco reveló que la distancia electoral entre los candidatos Claudia Delgadillo y Pablo Lemus, cada vez se acorta más.

Cabe recordar que los tres candidatos que buscan gobernar la entidad, ya se enfrentaron durante el primer debate Jalisco 2024, realizado el pasado domingo 17 de marzo.

Ahora, los aspirantes volverán a presentar sus propuestas y encontrarse cara a cara en el segundo debate Jalisco que se llevará a cabo el sábado 13 de abril.

Bajo este contexto, la encuesta MetricsMx Jalisco expuso cómo la distancia entre Claudia Delgadillo y Pablo Lemus cada vez es menor conforme avanzan los días rumbo a las elecciones 2024.

Y es que a pesar de que la delantera la lleva Claudia Delgadillo de Morena, PT y PVEM con un 38.9 por ciento, la candidata bajó 5.8% sobre la encuesta realizada el mes pasado.

Mientras que Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano llegó con un 30.6 por ciento al 12 de abril, aumentando su porcentaje en 2.6 por ciento.

Así va la intención de voto de los candidatos de acuerdo con la encuesta MetricsMX Jalisco:

  • Claudia Delgadillo González, con un 38.9%
  • Jesús Pablo Lemus Navarro, con un 30.6%
  • Laura Lorena Haro Ramírez, con un 17.2%
[object Object]

Encuesta MetricsMx Jalisco: Claudia Delgadillo y Morena toman delantera con ventaja de más de 16 puntos porcentuales

Claudia Delgadillo se mantiene como la candidata puntera para gobernar Jalisco rumbo a las elecciones 2024 del 2 de junio.

De acuerdo con la encuesta MetricsMX publicada el miércoles 6 de marzo, ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Jalisco, ¿por qué partido o coalición votaría usted?”, SDPnoticias te comparte los resultados.

Claudia Delgadillo de la coalición “Sigamos haciendo historia en Jalisco” (Morena, PT, PVEM) lleva la delantera con un 44.7%, es decir, subió 1.9% sobre la encuesta realizada en enero.

La candidata de Morena es seguida por Jesús Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano con un 28% de la intención del voto. También incrementó su porcentaje en 1.4%

Muy lejos, con un 14.7% se encuentra Laura Lorena Haro Ramírez de la alianza “Fuerza y Corazón por Jalisco” (PAN, PRI y PRD), quien disminuyó una décima.

Un 8.1% dijo no saber por quien votarían y un 4.5% dijo que no votaría.

[object Object]
[object Object]

Morena podría “arrebatarle” Jalisco a Movimiento Ciudadano

La encuesta MetricsMX señaló el 12 de enero, que de acuerdo con las encuestas levantadas, la coalición de Morena podría “arrebatarle” el estado de Jalisco a Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que la entidad es liderada actualmente por el gobernador emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Bajo este contexto, la medición MetricsMX recabó que más del 40% de los encuestados, votaría por la pre candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, dejando en segundo lugar al aspirante del partido naranja, Pablo Lemus.

Así posicionaron las encuestas hasta el 12 de enero, a los pre candidatos de Jalisco rumbo a las elecciones 2024:

  • Claudia Delgadillo González de la coalición de Morena con el 42.8 %
  • Jesús Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano con el 26.4%
  • Laura Lorena Haro Ramírez del PAN, PRI y PRD con el 14.8%
[object Object]

¿Qué tan conocidos son los precandidatos a la gubernatura de Jalisco de camino a las elecciones 2024?

La consultora De las Heras Demotecnia ya comenzó con sus mediciones desde el pasado 23 de noviembre 2023.

Esta encuesta realizada a personas mayores de 18 años con credencial de elector y de manera cuantitativa a las viviendas, refleja si conocen a los siguientes precandidatos de los partidos:

  • Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, lo conoce un 64 por ciento de la población
  • Claudia Delgadillo, de la alianza Seguimos Haciendo Historia de Morena, PT, Partido Verde, Hagamos y Futuro (los últimos dos partidos locales), es conocida porun 29 por ciento de los jaliscienses
  • Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, la conoce un 23 por ciento de los electores
  • Diana González Martínez, de la coalición PAN, PRI y PRD, la conoce un siete por ciento de los jaliscienses que pueden votar
  • Laura Haro Ramírez, de la coalición PAN, PRI y PRD, la conoce un ocho por ciento de la población de la encuesta

¿Quiénes son los aspirantes favoritos para gobernar Jalisco, según encuesta De las Heras?

De acuerdo con la consultora De las Heras Demotecnia, los aspirantes favoritos para la gubernatura de Jalisco son:

  • 38% por Claudia Delgadillo de Morena
  • 33% por Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano
  • 19% por Diana González Martínez del PAN, PRI y PRD

Encuesta MetricsMx: Pablo Lemus, se encontraba a la cabeza de las preferencias electorales

Antes de la encuesta revelada por MetricsMx el 12 de enero, había una evidente preferencia hacia el alcalde de Guadalajara y representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Con el 30.2% de la intención del voto, el presidente municipal Pablo Lemus, era el favorito para convertirse en el candidato del partido emecista rumbo a las elecciones 2024.

[object Object]

Encuesta MetricsMx: Hubo una reñida en Morena para elegir a su candidato para gobernar Jalisco en 2024

Por otra parte, las preferencias estaban cerradas al interior del partido de Morena y aliados para elegir al candidato que contenderá en los comicios de 2024 en el estado de Jalisco, donde resultó victoriosa Claudia Delgadillo González.

De acuerdo con la encuesta MetricsMX, los aspirantes Carlos Lomelí, José María Martinez, Antonio Pérez Garibay y Cecilia Márquez se econtraban pisándose los talones en cuanto a la preferencia electoral.

[object Object]

Estos son los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en Jalisco estuvieron:

  • Carlos Lomelí
  • José María Martínez
  • Antonio Pérez Garibay
  • Cecilia Márquez
  • Claudio Delgadillo
  • Clara Cárdenas

Pese a que la contienda interna en el partido guinda está cerrada, el 31.4% de la población de Jalisco aseguró que aún no sabe a quien preferiría como candidato de la 4T rumbo a las elecciones 2024.

[object Object]