30 de abril de 2024 | 06:49 a.m.
Ediciones Locales

Localizan con vida a la universitaria Iris Nataly en Sinaloa: FGE

Iris Nataly Páez Peinado tiene 21 años de edad y estudia Psicología en la UAS; fue vista por última vez el 5 de enero.
Compartir en

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Iris Nataly Páez Peinado fue localizada con vida este 7 de enero de 2020, luego de que hace dos días se reportó su desaparición cuando una expareja la habría privado de su libertad al sacarla de su domicilio. 

Asimismo, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó que la joven universitaria fue encontrada y agradeció el apoyo de la población que compartió sus datos generales. Por su parte, familiares han dicho que se les informó sobre la aparición de Iris sin proporcionar más detalles al respecto. 

Alertan por desaparición de Iris Nataly

Iris Nataly Páez Peinado, de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida el 5 de enero pasado cuando su expareja se la habría llevado contra su voluntad del interior de su casa ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, desde el 5 de enero la joven no ha regresado por lo que solicitaron ayuda para difundir su imagen pues se teme por su integridad.

Iris Nataly Páez Peinado mide 1.70 metros, pesa 65 kilogramos, es de tez blanca, usa cabello negro ondulado y largo. Como señas particulares, Iris tiene brackets y lunares en el pecho y cuello de lado derecho; la vestimenta que usaba el día que desapareció se desconoce.

Por su parte, amigos y familiares de la joven detallaron que Iris Nataly es alumna de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); y que su expareja llevaba tiempo acosándola por lo que temen que su vida esté en riesgo.

Según información de la familia, el exnovio entró a la casa de Iris acompañado por dos personas armadas. Asimismo compartieron el tipo de vehículo con el que se habrían llevado a la universitaria: una camioneta Trailblazer 2006 de color negro con vidrios polarizados y de placas VJT83.

También circula que fuentes familiares identificaron a la expareja de Iris como Raudel, además aseguraron que poseen pruebas del acoso y amenazas de las que ha sido víctima la joven.

A la búsqueda de la alumna de psicología se sumó la organización Me Too UAS, quien pidió apoyo de la comunidad universitaria para difundir la ficha con los datos generales de Iris; así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa.

Para brindar información sobre el posible paradero de la joven, la ciudadanía se puede comunicar a los teléfonos de la FGE estatal: 018008909092 y al (667) 7167090. Además pueden llamar a la Comisión al (6671) 841256 o escribir al correo cebpd@sinaloa.gob.mx

Personas desaparecidas en Sinaloa

Luego de dos años sin actualización, la Comisión Nacional de Búsqueda presentó la cifra oficial de personas desaparecidas en México: 61 mil 673. En el caso de Sinaloa, la entidad se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de denuncias por desaparición junto con Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Además, hasta el 30 de noviembre de 2019 Culiacán fue el segundo municipio con más feminicidios pues registró 14 presuntos delitos de feminicidio, solo detrás de Monterrey con 17 muertes violentas de mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel estatal, la dependencia informó que hasta el 20 de diciembre de 2019 se abrieron 34 carpetas de investigación por feminicidio en Sinaloa.