27 de noviembre de 2021 | 09:13
Ediciones Locales

    Investiga la CNDH derrame de cianuro en Durango

    El pasado 10 de agosto se registró dicho derrame, luego de que  se desbordó la presa de jales de la empresa minera Proyecto Magistral, generando contaminación en seis municipios del mencionado estado.
    Compartir en

    Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que ya inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Durango que han resultado afectados por el derrame de dos mil metros cúbicos de agua con cianuro.

    Cabe recordar que el pasado 10 de agosto se registró dicho derrame, luego de que  se desbordó la presa de jales de la empresa minera Proyecto Magistral, generando contaminación en seis municipios del mencionado estado.

    La empresa señaló que debido a las lluvias, la presa se sobresaturó y derramó parte de la solución tóxica hasta el arroyo La Cruz, que conecta con el río El Magistral, hasta la fecha se han reportado las muertes de varios animales que acudieron a beber agua a dichos cuerpos hídricos.

    Por esta situación, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos para recabar información y atender las quejas de los afectados, además de brindarles asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que determinen interponer ante las autoridades involucradas.

    Con información de Notimex.