Durango.- El derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, en Durango, ha generado una nueva emergencia ambiental, debido a que el derrame se suscitó en un arroyo denominado “La Cruz” de dicha entidad, informó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El incidente se registra en el municipio de El Oro, causado, presuntamente, por las fuertes lluvias registradas en la entidad, generando el derrame de la solución que estaba almacenada en la presa de demasías de la planta, con lo cual el líquido se incorporó al arroyo.

Ante la emergencia el personal de la Profepa ordenó cinco medidas de urgente aplicación para reparar los daños ambientales e inició el procedimiento administrativo contra la empresa.

Entre las medidas ordenadas figura la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales y presentar los resultados ante la delegación federal de la Profepa en Durango.

También debe colocarse una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual, para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural.

Además, se deberá levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de tres metros, colocando además del jale, material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.

También se debe utilizar la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial, asegurándose que dentro de ésta no se sigan generando escurrimientos de la presa de jales.

Finalmente, la empresa deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto de modificación de su proceso y/o la presa de jales, para prevenir posibles emergencias que dañen al medio ambiente y/o a la salud pública.

Con información de Excélsior