México.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre la situación actual del caso de personas fallecidas por recibir medicamento contaminado en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

En específico, el Senado busca tener en su conocimiento las medidas de reparación del daño a pacientes afectados y familiares de derechoabientes fallecidos por esa situación, además de las acciones que está tomando para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.

La legisladora señaló que la información oficial de fallecidos no concuerda con las víctimas que señalan los familiares, por ello, la razón de pedir un informe con datos fidedignos.

“No podemos saber cuál es la información fidedigna. Es indispensable solicitar a la petrolera la información correcta”.

Sylvana Beltrones. Senadora PRI

Beltrones resaltó las afirmaciones de Pemex sobre garantizar el derecho a la salud y el compromiso de dar atención integral al asunto, tras las denuncias públicas a partir del 27 de febrero de familiares de pacientes.

El medicamento alterado es Heparina Sódica, el cual fue aplicado a pacientes que se les realiza hemodiálisis y fabricado por laboratorios Pisa, quien se deslindó del asunto y presentó una denuncia por la alteración de producto.

Un análisis interno documentó que las muestras contienen elementos con los que el laboratorio no fabrica el producto, ello además del registro de alteraciones en en los empaques.