Estados

Vecinos en comunidad de Yucatán afirman que respetan medidas por Covid-19

Motul, YucatánMartín Zetina / Caurtoscuro

Las calles de la comunidad Texán de Palomeque en el municipio de Hunucmá lucen vacías 

México.- Vecinos de la comunidad de Texán de Palomeque en el municipio de Hunucmá en Yucatán aseguran que respetan al pie de la letra las indicaciones de las autoridades para evitar contagios de Covid-19.

La habitante María Guadalupe aseguró en entrevista con UnoTV que desde que se decretó Emergencia Sanitaria los niños se quedan en su casa y no salen a jugar, y las personas encargadas del hogar sólo salen cuando es necesario, como por ejemplo, ir por alimentos.

Las calles en Texán de Palomeque lucen desiertas y sin movimiento entre los habitantes.

La médica Ileana Peralta asegura que sigue todos los protocolos de cuidado para evitar, que si llega un paciente con coronavirus, sea contagiada u otros pacientes.

En caso de que llegue una persona con síntomas, la médica cuenta que le realiza un registro de sus datos y luego un estudio epidemiológico.

En la comunidad, la afluencia de personas ha disminuido en centros médicos porque la gente prefiere primero llamar y en caso de necesitarlo, acudir a un chequeo, de acuerdo con UnoTV.

En el estado hay, hasta el 14 de abril, 116 casos positivos y siete muertos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Guardia Nacional apoya en operativo “quédate en casa ya” en Yucatán

La Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de seguridad de nueve municipios de Yucatán, apoyarán con el operativo “quédate en casa ya” para evitar que aumenten los casos de Covid-19.

Kinchil, Motul, Samahil, Tetiz, Tixkokob, Progreso, Kanasin, Hunucmá y Kopomá son los municipios donde estará patrullando el cuerpo federal de seguridad.

El operativo se realiza con el recorrido de las principales calles, colonias, puntos de reunión, plazas principales y unidades deportivas; mientras que en Chelem se regalaron piezas de pan a las familias más vulnerables y afectadas por la falta de turismo, de acuerdo con Notimex.