Con una arrasadora mayoría de votos, se designó al coronel del Ejercito, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como el nuevo fiscal de Guerrero.

Este nombramiento fue confirmado este 3 de abril de 2024 luego de que el nuevo fiscal obtuviera 43 votos de los 46 diputados en el Congreso de Guerreo.

Sin embargo, destacó que la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado no obtuvo votos relevantes, pues Antonio Sebastián Ortuño sólo recibió un voto y Miguel Alejandro Ortuño no obtuvo ninguno.

¿Quién es Zipacná Jesús Torres Ojeda?

Evelyn Salgado pidió el retiro de Sandra Luz Valdovinos como Fiscal General de Guerrero, por los altercados en una protesta que terminaron en la muerte de Yanqui Kothan Gómez, normalista de Ayotzinapa.

Por estos hechos, Zipacná Jesús Torres Ojeda, coronel de Justicia Militar y maestro en derecho penal, fue nombrado Fiscal General del Estado (FGE) para el periodo 2024-2030.

Durante su evaluación, los diputados constataron que el fiscal cumple con los requisitos básicos como:

  • Residir hace más de cinco años en Guerrero
  • No haber sido titular en ninguna otra dependencia
  • No ser dirigente en algún Partido

Zipacná Jesús Torres Ojeda es originario del Puerto de Acapulco, licenciado en derecho penal y cuenta con maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.

¿Cuántos años tiene Zipacná Jesús Torres Ojeda?

Originario del puerto de Acapulco, Zipacná Jesús Torres Ojeda tiene 52 años de edad, es perteneciente al Ejército Mexicano y ocupará el cargo por los próximos seis años.

[object Object]

¿Qué signo zodiacal es Zipacná Jesús Torres Ojeda?

Nacido en el año 1972, se desconoce la fecha de nacimiento de Zipacná Jesús Torres Ojeda, y por ende, también su signo zodiacal.

Se sabe, derivado de sus estudios, que Zipacná Jesús Torres Ojeda no padece alcoholismo ni usa sustancias psicotrópicas de ninguna manera.

Por el contrario, se comprometió a someterse a las evaluaciones de control y confianza que impone el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP).

¿Quién es la esposa de Zipacná Jesús Torres Ojeda?

Zipacná Jesús Torres Ojeda ha estado fuera del ojo público, además de no ser una persona activa en redes sociales.

En ese sentido, se desconoce la identidad de su esposa.

¿Zipacná Jesús Torres Ojeda tiene hijos?

La familia de Zipacná Jesús Torres Ojeda, así como sus hijos, no son datos de carácter público.

Ellos son los 32 aspirantes a fiscal de Guerrero que integran la lista del Congreso enviada a Evelyn Salgado

¿Qué estudió Zipacná Jesús Torres Ojeda?

Zipacná Jesús Torres Ojeda cuenta con una amplia formación en materia legal, siendo licenciado en Derecho Penal.

También cuenta con dos maestrías; Una en Derecho Penal y otra en Derechos Humanos, ambas emitidas por instituciones universitarias del sistema educativo civil.

¿En qué ha trabajado Zipacná Jesús Torres Ojeda?

El fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda cuenta con 36 años en la administración pública, desempeñándose como agente del Ministerio Publico Militar, Juez de Control y juez en el Sistema de Justicia Oral.

De manera adicional, fue jefe de grupo de quejas y recomendaciones del Sistema de Justicia Militar.

Zipacná Jesús Torres Ojeda tuvo que cumplir una serie de requisitos para poder ser el Fiscal General de Guerrero, entre los que se incluye no haber sido parte de:

  • Titular de dependencia, administración publica estatal o federal
  • Representante popular
  • Dirigente de algún partido político

De manera adicional, tuvo que acreditar no ser suspendido de sus derechos civiles ni políticos o haber sido inhabilitado por resolución firme.

Zipacná Jesús Torres Ojeda es nombrado fiscal luego del retiro de Sandra Luz Valdovinos

Zipacná Jesús Torres Ojeda fue nombrado Fiscal de Guerrero alrededor de las 14:15 horas de este miércoles 3 de abril, luego de que se llevara a cabo el proceso con los 32 abogados que cumplieron los requisitos.

Recién el lunes 1 de abril, la gobernadora Evelyn Salgado envió al Congreso de Guerrero la terna de prospectos en donde se eligió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde hace un par de semanas, el cambio de administración se tenia contemplado luego de que la gobernadora pidiera la remoción de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos como Fiscal, por la muerte de Yanqui Kothan Gómez, normalista de Ayotzinapa.

En el retiro de su puesto, se argumento que la fiscal debía ser retirada por las “faltas graves” en los proceso de investigación para adjudicar culpas por la muerte de Yanqui Kothan Gómez.

[object Object]