México.- "Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es el de devolverle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos", dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ate ello, afirmó que la entidad cuenta con la policía más confiable del país, además de la inversión en equipamiento, el monto más reciente por 300 millones de pesos.

Cabe recordar que por la mañana el mandatario se reunió con el gabinete federal en la Zona XII Militar, donde señaló que ha regresado a las reuniones de seguridad a partir de los primeros días de julio.

A la vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no han dejado solo al estado en el tema de seguridad como en algunas ocasiones se señaló.

El gobernador dijo que la visita del presidente a esa zona del país es muestra dela preocupación de ambas partes por resolver el tema de la inseguridad y la delincuencia.

"Nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con el gobierno federal como vamos a salir adelante."

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Acuerdo combatirá los homicidios dolosos

Rodríguez Vallejo dijo que el propio presidente reconoció que en el estado han disminuido los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, principalmente por parte del crimen.

Las declaraciones de ambos dieron el mensaje de que no tienen visiones encontradas como se han manifestado de manera pública, por el contrario, significa que una mayor coordinación en seguridad y un acuerdo para precisamente reducir ese tipo de homicidios.

El gobierno estatal recordó que durante la actual administración se han detenido a casi mil 600 delincuentes integrantes de los dos principales cárteles que operan en el territorio.

Finalmente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo,dijo que también existe un el compromiso de fortalecer las mesas estatales de seguridad con el liderazgo del gobernador.