Estados

Volcán El Colima registra dos exhalaciones de más de 3 mil metros

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recomendó evitar cualquier actividad al aire libre y en caso de salir a la calle, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo,

México.- México.- El Volcán El Colima registró este jueves dos exhalaciones de más de tres mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

En un comunicado, detalló que la primera emisión fue de tres mil 500 metros de altura y la segunda de tres mil 600 metros, por lo que se registró una caída leve de ceniza en Ciudad Guzmán del municipio de Zapotlán el Grande.

La dependencia advirtió que la ceniza puede obstruir las corrientes de agua, alcantarillas, plantas de aguas negras y todo tipo de maquinaria, por lo que recomendó a la población cercana al volcán evitar cualquier actividad al aire libre y si debe salir a la calle, usar mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo, además de cubrir ojos, nariz y boca.

En los hogares, pidió cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire, para evitar que entre la ceniza.

También recomendó apagar ventiladores o secadoras de ropa, quitar las cenizas de los techos, así como de los desagües, con el fin de evitar acumulaciones espesas.

Asimismo, cubrir depósitos de agua y alimentos, (verificar que se encuentre bien tapado el tinaco o aljibe), barrer la ceniza y depositarla en bolsas, no arrojarla en el drenaje ya que este se puede tapar.

Enseguida, pidió evitar circular en su vehículo ante caída de ceniza volcánica, y de utilizarlo, encender las luces, cubrir los depósitos de alimento y bebederos para el ganado; lavarlos antes y después de utilizarlos.

Finalmente, invitó a la población a estar al pendiente de las indicaciones de la autoridad local y la UEPCBJ.

Con información de Notimex.