30 de abril de 2024 | 06:21 a.m.
Ediciones Locales

    Identifican a 28 muertos de enfrentamiento en Tanhuato

    De acuerdo con las autoridades la zona es estratégica para los narcotraficantes.
    Compartir en

    México.- Han sido identificados 28 de los 42 presuntos delincuentes que perecieron el viernes en el rancho El Sol entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato en Michoacán al enfrentarse a fuerzas federales.

    Fuentes periciales de la Procuraduría General de Justicia michoacana señalaron que ninguno de los identificados es de Michoacán, todos provenían del estado de Jalisco.

    Desde el viernes fuerzas federales y estatales mantienen bajo vigilancia y resguardo el rancho de 112 hectáreas donde se llevó a cabo el enfrentamiento, mientras buscan armas y restos de la balacera de casi tres horas, según informó el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido.

    En punto de las 3 de la tarde, las autoridades entregaron los primeros seis cuerpos identificados a los respectivos familiares, quienes llegaron a bordo de carrozas fúnebres y se negaron a emitir declaraciones, sin embargo, la Policía Federal considera que el rancho era empleado como casa de seguridad y tampoco descartan que parte de los abatidos hayan participado en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, donde fallecieron cuatro militares.

    El municipio donde ocurrieron los hechos el viernes se ubica en el corredor Vista Hermosa-Yurécuaro que emplean las organizaciones criminales para almacenar y traficar drogas de Jalisco a Michoacán y Colima.

    Los primeros en refugiarse en la localidad fueron 'Los Zetas', seguidos del Cártel Jalisco Nueva Generación debido a que es un punto clave en el mapa del narcotráfico donde se ubican laboratorios de metanfetanima y cosechas de aamapola, debido a la cercanía con el cártel de Los Caballeros Templarios michoacanos.

    Tanhuato es importante como pasaje para las remesas del narco y es crucial para la vigilancia de las drogas que arriban o van a Estados Unidos, además de que se emplea como asentamiento de las casas de seguridad de las personas secuestradas.

    La región es un punto caliente por el dominio entre bandas criminales.

    Con información de La Jornada y El Universal