Humberto N. apodado ‘La Víbora’, fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México este domingo 5 de febrero.

El hombre detenido es considerado el líder del grupo criminal La Nueva Alianza que opera en el Valle de México, específicamente en:

El grupo criminal se dedicaría al homicidio, secuestro, extorsión, venta de narcóticos y robo al transporte de carga, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Fueron agentes de la FGJEM quienes detuvieron a Humberto N. durante un operativo en Tlalnepantla tras “trabajos de inteligencia e investigación”.

‘La Víbora’ fue detenido porqué estaría relacionado a la extorsión de comerciantes y al homicidio de 2 personas, cuyos cadáveres se localizaron en la colonia El Rosario en Cuautitlán Izcalli.

Humberto N ‘La Víbora’ y líder de La Nueva Alianza es ingresado a Barrientos

Agentes de la Policía de Investigación ingresaron a Humberto N al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla o Barrientos para que se determine su situación legal.

La Fiscalía del Estado de México investigó que La Nueva Alianza es una fusión entre un grupo criminal oriundo de Jalisco no identificado y otro que opera en la Ciudad de México.

De acuerdo con su indagatoria, los hechos de violencia que se registran en los 4 municipios mencionados, obedecen a las pugnas entre al menos 3 grupos criminales.

Desde diciembre de 2022, la FGJEM ha trabajado en la detención de otros integrantes del grupo criminal, logrando la captura de:

  1. Carlos Enrique N apodado ‘Bam Bam’ y quien sería el líder;
  2. Nicanor N o Javier N apodado ‘Zarigüeya’ y segundo al mando

De momento, a ‘La Víbora’ se le considera inocente hasta que sea dictada la sentencia condenatoria, explica en un comunicado la Fiscalía del Estado de México.

Humberto ‘N’ fue detenido por los agentes usando una férula en su pierna izquierda y ataviado con pantalones deportivos.

La Nueva Alianza, grupo criminal dirigido por ‘La Víbora’ es fusión del CJNG y Unión Tepito

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no identificó a los grupos criminales que dieron origen a La Nueva Alianza, una investigación de El Universal sí lo hizo.

A principios del mes de enero, señaló que La Nueva Alianza era la fusión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.

Entonces se dijo que el grupo criminal se dedicaba al homicidio, secuestro, extorsión, venta de droga y robo a transporte de carga.

La ‘Zarigüeya’ fue vinculada a proceso por extorsión a transportistas en Nicolás Romero junto a Ángel Iván N y Maricarmen N.

También se identifica a La Nueva Alianza como uno de los 8 grupos delictivos que operan tanto en la CDMX como en el Estado de México.

Dicha información la revelaron el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch y José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM.

Entonces también se identificó al principal grupo criminal rival de La Nueva Alianza, la banda de Los Peluches que además de la venta de droga y extorsión, se dedica a la trata de personas.

En lo que se refiere al secuestro por parte de La Nueva Alianza, su sello es grabar a sus víctimas y colocar mensajes o cartulinas amenazando al gobierno u otros grupos criminales.