El pasado lunes 20 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Atotonilco de Tula, encontraron una camioneta blanca en la carretera Pedregal- Apaxco que contenía los cuerpos de cuatro personas, entre ellos una mujer. Solo un día después, nueve personas fueron detenidas.

Este martes 21 de marzo, durante una conferencia de presa encabezada por autoridades de Hidalgo, se dio a conocer que elementos de la Policía Estatal lograron la aprehensión de nueve presuntos sicarios.

Titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, revelaron durante la conferencia de prensa los detalles de los hechos acontecidos en Tula, Hidalgo. El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que se busca acabar con la impunidad.

Nueve detenidos por la ejecución de cuatro personas

Durante las primeras horas del pasado lunes, autoridades de Hidalgo hallaron cerca de las vías de tren una camioneta de color blanco, con placas LMM-834-A. Al interior, encontraron los cuerpos de cuatro víctimas que presentaban impactos de bala.

Se confirmó la detención de nueve implicados, todos originarios de distintos sitios de la república, se trata de Rolando “N”, Bryan “N”, Alexis “N”, Juan Pablo “N”, Justin “N”, Esteban “N” y Rubén “N”, aún no se dan a conocer los otros dos nombre de los supuestos criminales.

Esta tardes del martes, autoridades confirmaron su firme compromiso con la seguridad pública. ”Hubo años donde se borró la línea entre autoridades y grupos delincuenciales vamos a restablecer completamente esa línea [...] trabajemos conjuntamente para cubrir la paz y seguridad del estado”, expresó Guillermo Olivares Reyna.

Combate Frontal contra la delincuencia en Hidalgo

El secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, indicó que durante la detención de los nueve implicados se lograron asegurar siete armas largas, 28 cargadores de arma larga, nueve chalecos balísticos, dos vehículos asegurados, además de drogas como cristal y marihuana.

Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, confirmó que ya se está trabajando en las carpetas de investigación de los nueve detenidos para que su proceso legal sea llevado ante la autoridad judicial.

Aún se desconocen los términos para resolver la situación jurídica de las personas detenidas. La portación de armas de uso exclusivo del ejército, así como delitos como narcomenudeo, son su clasificación jurídica hasta el momento.