Aumento de años en gobierno es una corrección, dice Jaime Bonilla

Jaime Bonilla
Jaime Bonilla. Ampliación de mandato.Omar Martínex/Cuartoscuro

Con el aumento de mandato, Bonilla gobernaría hasta 2024 y no hasta 2021 como se estipuló.

México.- De acuerdo con el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, la reforma a la Constitución estatal, con la que se amplió el mandato se trata solamente de “una corrección”.

El Congreso de ese estado decidió, con 21 votos a favor, ampliar de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador, con lo que Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como se estipuló en las pasadas elecciones.

Puedes leer: Lamenta Cuauhtémoc Cárdenas extensión de mandato de 2 a 5 años para Jaime Bonilla

Legislativo y Ejecutivo son poderes separados: Bonilla

Jaime Bonilla explicó al medio local Semanario Zeta que Legislativo y Ejecutivo son poderes separados… independientes, por lo puntualizó que el tema del mandato es sólo cuestión de los primeros.

El político del del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Señaló que muy probablemente analizaron el cambio de periodo en ese tema y “como muchos que han analizado y optaron, nosotros entendemos que es una corrección”.

Recomendamos: Extensión de periodo de gobierno en Baja California es un intento de fraude electoral, afirma INE

Asimismo, el senador con licencia afirmó que él se encuentra ocupado en lo suyo, que ahorita está en la transición del mandato, “estoy en lo mío, en la transición. Ni siquiera lo tenía, el tema”.

Estoy ocupado en lo mío: Bonilla

Pese a la polémica que se ha levantado en torno al asunto, Bonilla no le dio mucha importancia y afirmó que él se encuentra ocupado en el proceso de transición de poderes.

En este sentido, comentó que si aceptó tener un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de ampliar su gobierno de dos a cinco años es porque está en su derecho político.

Lee esto: Jaime Bonilla y el mensaje reeleccionista del que AMLO se debe desmarcar

En tanto pidió que el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, compruebe su acusación en cuanto a que se corrompieron a varios diputados para lograr esta modificación.

Sin embargo no le dio tanta relevancia a esas declaraciones, pues dijo ya estar acostumbrado a escuchar ese tipo de señalamientos del PAN cuando pierde.

Polémica ampliación de gobierno

En sesión extraordinaria, la noche del 8 de julio, los diputados de Morena y de la mayoría de los del PAN avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California.

Ese cambio echa atrás el recorte que se hicieron a los periodos de gobierno en 2014 para que se emparejen las elecciones estatales con las federales decisión que causó polémica en la esfera política.

Puedes leer: Inaceptable ampliar el periodo de gobernador de BC después de las elecciones

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien entregará el cargo a Bonilla, adelantó que no publicará la iniciativa en el Periódico Oficial de la entidad y que afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

En este escenario, afirmó que con ello hará valer “la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años” y dijo que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Aumento de años en gobierno es una corrección, dice Jaime Bonilla

Los que están en contra de ampliación de gobierno

Los que están en contra de la aprobación de la reforma para ampliar el mandato son el dirigente nacional panista Marko Cortés, así como la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

La perredista anunció que se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la “ilegal” pretensión del Congreso de Baja California de ampliar el gobierno de Bonilla.

Además, dijo que habría que preguntarle también al presidente Andrés Manuel López Obrador qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado.

0
comentarios
Ver comentarios