La noche de este martes 16 de mayo un nuevo microsismo sacudió a la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor registró una magnitud de 1.5, y tuvo lugar a las 22:09 horas, localizándose a 4 Kilómetros al Noreste de la alcaldía.

Además, contó con los siguientes datos:

  • Latitud: 19.36
  • Longitud: -99.20
  • Profundidad: 1 Kilómetro

Sismos continúan sacudiendo la alcaldía Magdalena Contreras en los últimos días

Hasta el momento la alcaldía más recurrente en cuanto microsismos es la Magdalena Contreras, toda vez que en los últimos días ha registrado, junto con el de este 16 de mayo, al menos cinco movimientos telúricos.

Los otros cuatro tuvieron lugar en las siguientes fechas:

  1. 10 de mayo, con 1.8 grados de magnitud
  2. 11 de mayo, con 2.2 grados de magnitud
  3. 11 de mayo, con 1.9 grados de magnitud
  4. 14 de mayo, con 1.8 grados de magnitud
Sismógrafo

Microsismos en CDMX están relacionados con el reacomodo de fallas geológicas en el Valle de México

Expertos que se encuentran estudiando la generación de microsismos en la CDMX han indicado que esto no es un signo de que se aproxima algún sismo con mayor magnitud.

De acuerdo con los estudios correspondientes, es parte de los movimientos naturales de tierra en el centro del país.

Estos, son suelen ser ocasionados por las intensas lluvias o por el “reacomodo de las fallas geológicas” en la zona del Valle de México”.

[object Object]

¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es en la CDMX?

De acuerdo con información proporcionada por las aplicaciones de alertas sísmicas, como SkyAlert y SASSLA, la principal razón de que no suene la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es la CDMX, es la distancia en la que se genera.

Esto, debido a que, los sismos suelen ser de tan corta duración, que cuando se procesa la información de las ondas el sismo ya terminó, por lo que resulta imposible que se logre activar a tiempo las alertas sísmicas.

Además, puntualizaron que aunque existieran sensores sísmicos en la Ciudad de México, estos no detectarían a tiempo el movimiento telúrico, puesto que las ondas sísmicas se propagan a velocidades que superan los 8 kilómetros por hora.

A mayor distancia de generación del epicentro, mayor tiempo de advertencia se podrá tener.

Pese a ello, indicaron que la mayoría de los sismos que resultan con afectaciones en la capital del país son aquellos que se generan en las costas del Pacífico, tales como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.