Un microsismo más se registró la madrugada de este martes 16 de mayo en la Ciudad de México (CDMX), en esta ocasión en la alcaldía Coyoacán.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que el temblor fue de magnitud 1.4.

El sismo se registró a las 4:50 horas a dos kilómetros al noroeste de Coyoacán, en la CDMX, aunque no se tienen reportes de que los habitantes lo hayan sentido.

Microsismos en CDMX tienen que ver con reacomodo de fallas geológicas locales

Expertos han aclarado que el hecho de que se registren una serie de microsismos no significa la llegada futura de un temblor de grandes dimensiones, por lo que la gente debe mantener la calma.

De hecho, es parte de los movimientos cotidianos de la tierra en el centro del país, algunas veces por lluvia o por el “reacomodo de las fallas geológicas locales”, ha comentado en otras ocasiones Miriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Cabe recordar que en este tipo de microsismos no se activa la alerta sísmica, no solo por sus dimensiones bajas sino porque la forma de funcionar de la misma tiene que ver con los movimientos en el mar y las costas, cuyas ondas son unos segundos más lentas que las ondas de radio que emiten las alertas.

Es decir, entre más lejos sea el epicentro del sismo más segundos se tendrán para poder ponerse a salvo.

El Sistema de Alerta Sísmica mexicano da en promedio 50 segundos para realizar acciones de resguardo, pero cabe insistir que depende de la zona del epicentro.

Segundo microsismo en Coyoacán en días

En días pasados se han registrados microsismos en diversas alcaldías, entre ellas Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En Coyoacán ya se había registrado otro microsismo la tarde del 12 de mayo de 2.2 grados, de acuerdo con el anuncio del SSN.

Magdalena Contreras, la alcaldía con más microsismos en los últimos días

No obstante, la alcaldía más recurrente en microsismos en los últimos días ha sido Magdalena Contreras con cuatro:

  • 10 de mayo, de 1.8 grados
  • 11 de mayo, de 2.2 grados
  • 11 de mayo, de 1.9 grados
  • 14 de mayo, de 1.8 grados

En Álvaro Obregón se registró uno el 10 de mayo de 3.0 grados que dejó daños en una casa en Tizapán, San Angel.

Ese microsismo se registró en Las Águilas, pero tuvo alrededor de 13 réplicas en colonias de Álvaro Obregón y la cercana alcaldía de Magdalena Contreras.